Resultados TAVI a 2 años en pacientes con Riesgo Quirúrgico Extremo

Estudio prospectivo, multicéntrico, controlado y no aleatorizado que analiza los resultados con una prótesis (TAVI) autoexpandible en pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo quirúrgico extremo (o prohibitivo).


Resultados TAVI a 2 años en pacientes con Riesgo Quirúrgico Extremo

El trabajo, llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en JACC, incluso con audiocomentario del Dr. Fuster, refleja los resultados de la técnica de implante de prótesis aórtica biológica transcatéter (TAVI) vía transfemoral en 489 pacientes en 41 hospitales.

La tasa de mortalidad de cualquier causa o ictus fue del 38% a los 2 años (mortalidad 36,5%, mortalidad cardiovascular 26%, ictus mayor 5,1%).

Como predictores multivariables se observaron la presencia de enfermedad coronaria y el ingreso desde un centro de internamiento previo. El puntaje de riesgo quirúrgico STS (Society of Thoracic Surgeons score) >15%, también fue un importante predictor de mortalidad a 2 años. En cuanto a la clase funcional, a los dos años del procedimiento, el 94% de los supervivientes mantenían una clase funcional I ó II. La frecuencia de insuficiencia aórtica paravalvular se mantuvo estable entre el primero y el segundo año (4,3%-4,4%, respectivamente).

En conclusión, se puede ver que los resultados de la TAVI (modelo autoexpandible CoreValve) en paciente con altísimo riesgo quirúrgico continúan siendo más que aceptables a los 2 años de seguimiento. Parece que las comorbilidades afectan más al pronóstico que a la funcionalidad de las prótesis que, a pesar de la complejidad de los enfermos, se mantiene inalterada.

Los investigadores habían publicado previamente los resultados del procedimiento a un año. Esto demuestra dos cosas, lo fácil que resulta publicar en revistas de alto impacto artículos relacionados con el mundo TAVI y la segunda, más importante, que incluso en las peores circunstancias posibles (pacientes con muchas comorbilidades) las prótesis continúan funcionando bien a los 2 años. Poco a poco, la técnica se va afianzando y ganando terreno en muchos aspectos. De momento, parece imparable.


Enlaces:

  1. J Am Coll Cardiol - 2-Year Outcomes After Iliofemoral Self-Expanding Transcatheter Aortic Valve Replacement in Patients With Severe Aortic Stenosis Deemed Extreme Risk for Surgery »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)