Estudio PARTNER A: Resultados equivalentes a Cirugía a 5 años en pacientes de Alto Riesgo

ACC2015 San Diego. Resultados a 5 años del estudio PARTNER A, publicados en The Lancet. Se confirma la equivalencia en mortalidad e ictus de la alternativa TAVI respecto a la cirugía de reemplazo valvular aórtico, en pacientes de alto riesgo quirúrgico.


Estudio PARTNER A: Resultados equivalentes a Cirugía a 5 años en pacientes de Alto Riesgo

Considerado como uno de los estudios paradigmáticos de las TAVI, realizado con una prótesis expandible con balón (primera generación de la Sapien, sólo disponible en tamaño 23 y 26 por aquel entonces), el PARTNER cohorte A, acaba de confirmar sus datos iniciales (1,2 y 3 años), tras cerrar un seguimiento de 5 años.

Así, el estudio que aleatorizó pacientes de 25 hospitales (EEUU, Alemania y Canadá) con estenosis aórtica sintomática de alto riesgo (puntaje medio STS 11,7%) a recibir una prótesis TAVI (n=348, transfemoral o transapical) o reemplazo valvular quirúrgico convencional (n=351), nos muestra ahora unos resultados finales similares en ambas ramas terapéuticas. Esto se cumple respecto a mortalidad (67,8% en TAVI vs. 62,4% en cirugía convencional, p=no significativo). Respecto al otro tema candente, los ictus, las curvas convergen a los dos años del procedimiento, de manera que a los 5 años, las tasas son similares en ambos grupos. En ninguno de los enfermos se objetivó deterioro protésico que precisará reemplazo o sustitución.

Por otro lado, la parte negativa para la opción menos invasiva fue el desarrollo de insuficiencia aórtica paravalvular superior en el grupo de las TAVIs (moderada o severa: 14% vs 1% de la cirugía). Esto probablemente lastró los resultados del grupo transcatéter.

Recordemos que el modelo de prótesis TAVI empleado ya se ha superado ampliamente y ya no se encuentra en el mercado. No obstante, los nuevos modelos deben aún probar su durabilidad, aunque lo previsible a priori es que mejoren los resultados de su predecesora.

Publicado en the Lancet, el artículo se acompaña de una reflexión editorial muy interesante del Dr. A. Kappetein (Erasmus University Medical Center, Roterdam, Holanda) y que recomendamos a los lectores interesados en el tema de las valvulopatías. Según Kappetein, el puesto de patrón oro en el tratamiento de este tipo de enfermos queda ahora en el aire.

Actualmente, las guías de práctica clínica señalan como aceptables ambas opciones de tratamiento en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Habrá que estar atentos a los previsibles cambios en las mencionadas guías que se producirán tras incorporar la abundante información TAVI presentada en esta edición del congreso americano.


Enlaces:

  1. Artículo completo The Lancet PDF - 5-year outcomes of transcatheter aortic valve replacement or surgical aortic valve replacement for high surgical risk patients with aortic stenosis (PARTNER 1): a randomised controlled trial »
  2. Editorial The Lancet - PARTNERs in the future of surgical aortic valve replacement »
  3. Diapositiva resumen - Five-Year Outcomes after Randomization to Transcatheter or Surgical Aortic Valve Replacement: Final Results of the PARTNER 1 Trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)