Avances en medicina: Valvuloplastia aórtica fetal intraútero

Los últimos avances en cardiología están propiciando la resolución de problemas congénitos ya dentro del propio útero materno, de manera intervencionista. El trabajo que presentamos nos muestra una sorprendente serie de casos en los que el tratamiento del gravísimo corazón izquierdo hipoplásico se lleva a cabo intrautero.


Avances en medicina: Valvuloplastia aórtica fetal intraútero

Actualmente ya se dispone de tecnología para llevar a cabo una valvuloplastia aórtica fetal para el tratamiento de la estenosis aórtica severa a mitad de la gestación. El propósito de esta novedosa técnica es prevenir la progresión de la enfermedad al temido síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.

El presente estudio, publicado en Circulation, señala los resultados postnatales y el estado actual de los primeros 100 pacientes sometidos al intento de esta intervención en un hospital de Boston, entre 2000 y 2013. De ellos, ochenta y ocho de estos pacientes consiguieron llegar al nacimiento vivos y 38 con una circulación biventricular, que es el objetivo de la intervención fetal para esta enfermedad.

La supervivencia de la cohorte que logró dicho objetivo (circulación biventricular) es tranquilizador hasta el momento, y no ha habido muertes cardíacas desde el nacimiento durante el seguimiento (mediana de más de 5 años).

Esperanzadores resultados, obtenidos en un centro con mucha experiencia, en el contexto de una enfermedad congénita con una altísima mortalidad.


Enlaces:

  1. PubMed - Fetal aortic valvuloplasty for evolving hypoplastic left heart syndrome: postnatal outcomes of the first 100 patients »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)