Cierre de Fugas Periprotésicas: ¿Influye el dispositivo utilizado en los resultados?

Comentario del Autor: Dr. Ignacio Cruz González

El cierre transcatéter de las fugas periprotésicas es una alternativa terapéutica para pacientes con alto riesgo quirúrgico. En general, este procedimiento se asocia con resultados satisfactorios a corto y largo plazo. Sin embargo, La variabilidad en la morfología de las fugas, sus tamaños y los distintos accesos y técnicas usadas para su tratamiento hacen que los porcentajes de éxito y complicaciones descritos sean muy variables. Un aspecto fundamental es que multitud de dispositivos, no diseñados específicamente para este cometido, han sido utilizados. .


Cierre de Fugas Periprotésicas: ¿Influye el dispositivo utilizado en los resultados?

El Amplatzer Vascular Plug III (AVP III) (St. Jude Medical), por sus características y su diseño, es un dispositivo ideal desde el punto de vista teórico para este procedimiento y se ha empleado recientemente para el cierre de fugas periprotésicas en Europa (no esta aprobado su uso para este fin en Estados Unidos). No obstante, los resultados disponibles con el AVPIII en este contexto se limitaban a pequeñas series o casos aislados.

En el presente estudio presentamos nuestra experiencia con este dispositivo en 33 pacientes en los que se cerraron 34 fugas periprotésica. El éxito técnico fue del 93,9% y el éxito del procedimiento (reducción de al menos 1 grado de regurgitación) en el 90,9%. No se observó ningún caso de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular periprocedimiento. A 90 días la supervivencia fue del 100%, y en el 90,3% de los pacientes mejoró la clase funcional.

Esta serie es la más extensa publicada hasta el momento con el AVPIII, el éxito técnico que obtuvimos fue superior al de otras series con otros dispositivos y la tasa de complicaciones graves fue muy baja. Consideramos que estos excelentes resultados se deben, en parte, al uso exclusivo de este dispositivo. Sin embargo, es un estudio descriptivo, unicéntrico, no aletorizado con un seguimiento a corto plazo por lo que las conclusiones extraídas deben ser valoradas teniendo en cuenta estas limitaciones.

En nuestra opinión, el cierre de fugas periprotésicas transcatéter podría ser una alternativa a la cirugía incluso en pacientes de no alto riesgo. La baja tasa de complicaciones descritas en todas las series y el no limitar la alternativa quirúrgica en caso de ser necesaria hacen de este tratamiento la primera opción en centros con experiencia. Futuros estudios determinarán el papel de esta técnica frente a la cirugía en pacientes de menor riesgo, y se definirán los diversos aspectos técnicos aun no concretados así como el tipo de dispositivo a utilizar.


Enlaces:

  1. PubMed - Paravalvular leak closure with the Amplatzer Vascular Plug III device: immediate and short-term results »
  2. Rev Esp Cardiol - Cierre percutáneo de fugas periprotésicas con el dispositivo Amplatzer Vascular Plug III : resultados inmediatos y a corto plazo »

Sobre el Autor

Dr. Ignacio Cruz González

Licenciado por la Universidad de Salamanca en 2001. Premio Extraordinario de fin de carrera. Doctor por la Universidad de Salamanca en 2005 con la calificación de Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca desde 2009, acreditado por la ANECA para profesor titular desde 2013, director de 5 tesis doctorales.

Especialista en Cardiología tras realización de la residencia de Cardiología en el Hospital Universitario de Salamanca. Fellow research y posteriormente Interventional Cardiology Fellow en el Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School. Médico adjunto del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca desde 2008. Desde esa fecha responsable del programa de intervencionismo en cardiopatía estructural.

65 publicaciones originales en revistas nacionales e internacionales.14 capítulos de libro. Editor del Manual de Imagen en Cardiología, y de la Primera y Segunda Edición del Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiaco. 157 comunicaciones a congresos. Revisor de revistas nacionales e internacionales. Investigador principal y colaborador en 12 proyectos de investigación incluyendo Proyectos FIS, Gerencia regional y proyectos Europeos. Académico Correspondiente Real Academia de Medicina de Salamanca.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)