Am Heart J. La estenosis aórtica (EAo) es la valvulopatía más prevalente en occidente, la sustitución quirúrgica de la válvula aórtica es considerado de momento el tratamiento gold standard, sin embargo, con el advenimiento y mejora en la técnica de la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI por sus siglas del inglés) esta ha cobrado gran relevancia en la última década con muy buenos resultado en términos de morbimortalidad a corto y medio plazo.

Rev Esp Cardiol. La disponibilidad de distintos modelos de TAVI es fundamental para seleccionar el mejor para cada paciente. Aunque existen múltiples TAVIs auto-expandibles, hasta la fecha sólo existía en el mercado una prótesis balón-expandible. Myval es el segundo dispositivo de este tipo y en el artículo se presenta una de las primeras experiencias en Europa y la primera en España.

Rev Esp Cardiol. La valvuloplastia aórtica es un procedimiento indicado en casos de estenosis aórtica severa que requieren intervención urgente. Tradicionalmente, se realiza por abordaje femoral con un alto riesgo de complicaciones vasculares. Presentamos un caso de valvuloplastia aórtica por abordaje transradial bilateral, como puente para implante valvular aórtico percutáneo, en el cual se demuestra la factibilidad y seguridad de este procedimiento.

Rev Esp Cardiol. En el presente estudio se analiza la eficacia y seguridad del procedimiento de cierre percutáneo de orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular e insuficiencia renal terminal en hemodiálisis, población en la que aún no contamos con datos clínicos que respalden esta intervención.

Circulation. La monitorización sistemática con ecocardiografía transesofágica (ETE) tras cierre de orejuela izquierda demuestra una tasa de trombosis de los dispositivos del 3.7% que se asocia a mayor tasa de ictus y sugiere la necesidad de buscar esta complicación con ETE y en su caso anticoagular durante los meses siguientes al procedimiento.

Rev Esp Cardiol. La presencia de insuficiencia mitral moderada no supone mayor mortalidad a corto-medio plazo tras TAVI, pero se asocia a más re-hospitalizaciones. Por el contrario, la presencia de insuficiencia tricúspide moderada/grave implica mayor mortalidad. Por tanto, es necesaria una evaluación minuciosa de los mecanismos subyacentes en ambas insuficiencias valvulares para determinar la mejor estrategia terapéutica y evitar la futilidad del procedimiento TAVI.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)