El acceso radial en la angioplastia primaria: ¿De elección en todos los pacientes?

Comentario de los Autores: Dr. Francisco José Hernández Pérez y Dr. Javier Goicolea Ruigómez

Las complicaciones hemorrágicas relacionadas con el acceso vascular condicionan un pronóstico adverso en los pacientes tratados con angioplastia primaria. En los últimos años el acceso radial se ha visto respaldado por los resultados de grandes ensayos clínicos en síndrome coronario agudo, donde en comparación con el acceso femoral se obtuvo similares tasas de eventos pero con una reducción significativa en complicaciones vasculares. Los resultados en el subgrupo de pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST han mostrado, además de disminución de complicaciones vasculares, reducción de eventos clínicos así como de mortalidad por todas las causas (ensayos clínicos RIVAL y RIFLE-STEACS).


El acceso radial en la angioplastia primaria: ¿De elección en todos los pacientes?

El presente artículo publicado en la Revista Española de Cardiología recoge prospectivamente los datos de más de 1.000 pacientes consecutivos tratados con angioplastia primaria en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En nuestra serie más del 93% de los procedimientos se realizaron por vía radial, con unas tasas de éxito cercanas al 96% (similares a las publicadas por vía femoral en angioplastia primaria), necesidad de cruce de tan sólo el 3,0% y mejoría progresiva de los parámetros del procedimiento (menor tiempo aguja-guía y volumen de contraste) a lo largo de los años. Además se identificaron tres subgrupos de pacientes en los que aumenta la necesidad de cruce o el uso primario del acceso femoral: mujeres, mayores de 75 años y la historia de cardiopatía isquémica previa. Sin embargo el acceso radial no afectó a los tiempos de reperfusión en estos pacientes, aunque sí aumentó la necesidad de cruce. Lo mismo observamos en los pacientes en shock cardiogénico. Lo anterior sugiere que operadores expertos pueden utilizar el acceso radial sistemáticamente incluso en los subgrupos más desfavorables, sin penalizar los tiempos de reperfusión.

El interés de nuestro estudio radica en que, pese a lo comentado en la introducción, existen pocos trabajos que analizan el uso sistemático de la vía radial, y disponemos de pocos datos de su aplicabilidad y reproducibilidad en la vida real. Nuestra serie junto a la de un grupo holandés, son las únicas publicadas que analizan el uso sistemático del acceso radial en la angioplastia primaria. Ambas series tienen resultados de éxito del procedimiento similares (>95%) con bajas tasas de necesidad de cruce (en torno al 3,0%). En España por primera vez en el año 2011 el acceso radial superó al acceso femoral en el total de intervencionismo coronario percutáneo.

Por ello y asumiendo las limitaciones derivadas de un estudio observacional, no controlado y considerando que se realizó en un grupo con amplia experiencia, creemos que la vía radial debería convertirse en el acceso de elección para la mayoría de pacientes sometidos a angioplastia primaria, dado que presenta altas tasas de éxito y baja necesidad de cruce. Por otra parte, en aquellos subgrupos menos favorables, en los que aumenta la tasa de cruce (mayores de 75 años, mujeres, shock cardiogénico), debemos considerar tempranamente el cruce de acceso a la vía femoral, y de esta manera no penalizaremos significativamente los tiempos de reperfusión. El acceso femoral lo reservaremos para aquellos pacientes cuyo acceso radial es difícil en base a la palpación, o para aquellos en los que se presume que se van a necesitar calibres superiores a 6F.


Enlaces:

  1. Rev Esp Cardiol - El uso del acceso radial en la angioplastia primaria: resultados en 1.029 pacientes consecutivos y análisis en subgrupos desfavorables »

Sobre los Autores

Dr. Francisco José Hernández Pérez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra (2008) y Médico Interno Residente en la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid (2009-2014). Programa de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Cuidados Agudos Cardiológicos por la UCAM (2012-2014). Siete publicaciones en revistas científicas, 8 capítulos en libros especializados y más de 15 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.









Dr. Javier Goicolea Ruigómez

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1980) realizando la residencia en Cardiología en la Fundación Jiménez Díaz (1980-4). Desde 1984-9 trabajó como cardiólogo en el H. Nª Sª del Pino (Las Palmas de GC) colaborando en el desarrollo de uno de los programas pioneros de intervencionismo cardiológico en España. Desde 1989-99 trabajó como cardiólogo intervencionista en el Hospital Clínico de Madrid pasando en 1989 a dirigir la Unidad de Hemodinámica del Hospital Meixoeiro en Vigo, ocupando desde el 2003 la jefatura de Cardiología de dicho hospital. En el 2004 fue nombrado director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Puerta de Hierro, puesto que sigue ocupando en la actualidad. Autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales ha participado como investigador principal de diversos proyectos cardiológicos financiados por instituciones públicas (FIS, CAM o CICYT). En 2002 fue uno de los fundadores del grupo transradial español.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)