Tras una angioplastia coronaria, ¿es seguro dar de alta al paciente ese mismo día?

Según un metaanálisis recientemente publicado on line en The Journal of the American College of Cardiology, dar de alta a los pacientes que han sido sometidos a una angioplastia en el mismo día del procedimiento es seguro, y no se asocia con una mayor tasa de complicaciones.


Tras una angioplastia coronaria, ¿es seguro dar de alta al paciente ese mismo día?

Se calcula que, en Estados Unidos, más de medio millón de pacientes son sometidos a angioplastia coronaria (ACTP) cada año. Habitualmente, los pacientes son hospitalizados durante aproximadamente 24 horas pasando, al menos, una noche en el hospital. Esta es una medida encaminada a monitorizar la posible aparición de complicaciones, entre las que destacan la oclusión aguda del vaso, el infarto de miocardio y las complicaciones vasculares. Sin embargo, tanto los nuevos avances técnicos y farmacológicos, como pequeños estudios de un solo centro, apuntan a que podría ser seguro dar de alta a los pacientes en el mismo día del procedimiento.

Los autores del presente estudio desarrollaron un metaanálisis tanto de estudios aleatorizados como de estudios observacionales, para intentar dilucidar si, efectivamente, es segura el alta de determinados pacientes en el mismo día de la ACTP. Se estudiaron dos objetivos primarios: la variable combinada de muerte, infarto de miocardio o revascularización del vaso diana y el combinado de sangrado mayor o complicaciones vasculares.

Se incluyeron en el metaanálisis un total de 37 estudios, 7 ensayos clínicos aleatorizados y 30 estudios observacionales. De los 2.738 pacientes incluidos en estudios aleatorizados 1.256 fueron randomizados a ser dados de alta en el mismo día de la angioplastia y 1.482 a observación hospitalaria durante al menos una noche. Se realizó abordaje radial en el 60% de los pacientes y el seguimiento fue durante una media de 28,8 días. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el combinado de muerte, infarto o revascularización del vaso diana (OR=0,90; 95% CI: 0,43-1,87; p=0,78) ni en el combinado de seguridad de sangrado o complicación vascular (OR: 1,69; 95% CI: 0,84-3,40; p=0,15). Entre los pacientes a los que se le realizó la angioplastia vía femoral, tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas. De igual forma, en los estudios observacionales, en los que se incluyeron a un total de 14.032 pacientes, tampoco se objetivó perjuicio para los pacientes que eran dados de alta en el mismo día de la ACTP.

Con todo esto, los autores proponen un algoritmo, según el cual si el paciente no presenta ninguna de las siguientes características, podría ser dado de alta en el mismo día del procedimiento:

  • Edad mayor de 75 años (contraindicación relativa), insuficiencia renal o disfunción ventricular severa.
  • Síndrome coronario agudo.
  • Alergia a contraste.
  • Residencia a mas de una hora del centro hospitalario o inadecado soporte social.
  • Enfermedad del tronco coronario izquierdo.
  • Uso de antiagregantes plaquetarios IIB/IIIA.
  • Angioplastia compleja: oclusión total crónica, bifurcación, aterectomía.
  • Complicación durante el procedimiento: disección, no reflow, oclusión de alguna rama...
  • Dolor torácico, inestabilidad hemodinámica, sangrado o complicación vascular durante las seis horas mandatorias de observación.
Coincidimos pues, con los autores, en que la ausencia de estas características permitiría identificar a un grupo de pacientes de bajo riesgo que se beneficiaría de un alta hospitalaria precoz. En cualquier caso, para poder desarrollar un programa de angioplastia “ambulatoria” serían preciso un adecuado soporte médico y de enfermería que asegurase la correcta vigilancia durante seis horas, y realizase un seguimiento presencial o telefónico a las 24 horas. De esta forma y con una adecuada selección de los pacientes, el hecho de no fuese preciso un ingreso hospitalario tras una angioplastia, supondría no sólo un extra de comodidad para los pacientes, sino también un ahorro económico para el sistema sanitario en estos tiempos de crisis.


Enlaces:

  1. PubMed - Same-day discharge after percutaneous coronary intervention: a meta-analysis »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)