Comentario del Autor: Dr. Ignacio J. Amat-Santos

Los pacientes del Registro Ibérico con oclusiones coronarias crónicas tratadas mediante ICP presentan complejidad clínico-anatómica, tasas de éxito y complicaciones similares a los de otros registros nacionales e importante impacto de la recanalización exitosa en la mejoría funcional, que a su vez se asoció con menor mortalidad.


En los últimos años se ha traspasado la última frontera del intervencionismo coronario percutáneo: la desobstrucción de oclusiones coronarias crónicas. Hasta la última década, este tipo de lesiones eran enviadas a cirugía coronaria en caso de enfermedad multivaso (una minoría) o consideradas para tratamiento médico (la inmensa mayoría), en especial las lesiones monovaso. Esto se debía por un lado a que en la enfermedad coronaria estable, desde estudios como el COURAGE, se consideraba que la revascularización no aportaba ventajas pronosticas, y por otro lado a la complejidad técnica de los procedimientos que lastraba una alta tasa de complicaciones con un éxito que rondaba el 50% de los casos.

El Registro Ibérico sigue a otros grandes registros nacionales como el japonés o el canadiense y pretende actualizar las evidencias en nuestro entorno acorde a las mejoras técnicas del procedimientos y al creciente número de operadores entrenados para realizarlo de forma optimizada.

El hallazgo más interesante del registro es por tanto conocer el elevado número de centros en nuestro entorno con un programa establecido de intervencionismo sobre oclusiones crónicas (más de 30) y la tasa de éxito del 75% que, aunque mejorable, es similar a la reportada en otros grandes registros nacionales. Además esta tasa de éxito se asocia al volumen de actividad de los centros y al empleo de técnicas avanzadas como el IVUS o el dominio correcto del acceso retrógrado. Pese a no demostrarse una reducción estadísticamente significativa en la tasa de mortalidad de los pacientes con revascularización exitosa frente a la fallida, si que se objetiva una clara mejoría funcional en los primeros que por sí misma sí que reduce la mortalidad. Además, la tasa clásica de complicaciones se ve significativamente reducida y, aunque alcanza el 7%, no incluye ningún caso de muerte ni de necesidad de cirugía urgente durante el procedimiento.

Estos resultados animan a continuar analizando las subpoblaciones de riesgo que podrían beneficiarse más, desde el punto de vista pronóstico, del procedimiento de desobstrucción percutáneo (quizá los que ingresan con síndrome coronario agudo) y también a entender la indicación en aquellos pacientes en los que aunque no se incremente la supervivencia, exista una significativa mejoría en su calidad de vida que justifique la intervención.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Procedural, Functional and Prognostic Outcomes Following Recanalization of Coronary Chronic Total Occlusions. Results of the Iberian Registry.

Comentario del Dr. Ignacio J. Amat-Santos

Dr. Ignacio J. Amat-Santos

El Dr. Amat-Santos se formó como cardiólogo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Quebec Heart & Lung institute (Quebec, Canadá). Así mismo, obtuvo un contrato "Río Hortega" por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España) como investigador clínico durante el cual obtuvo el título de Doctor Cum Laude por una tesis centrada en el campo del tratamiento percutáneo de valvulopatías que mereció el primer premio extraordinario de su promoción. En la actualidad es el director de la unidad de cardiología intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y su campo de investigación gira en torno al tratamiento percutáneo de valvulopatías cardiacas y nuevas terapias percutáneas en insuficiencia cardiaca. Finalmente, de forma periódica lidera la CTO Vall’Academy que ofrece formación a cardiólogos intervencionistas en el abordaje percutáneo de revascularizaciones complejas y es uno de los coordinadores del Registro Ibérico de oclusiones crónicas. En este terreno su actividad científica ha dado lugar a la publicación de más 100 artículos.

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)