Estudio ACDC: Evaluación del riesgo de discontinuación de la doble terapia antiagregante tras la implantación de stent farmacoactivos

Estudio observacional prospectivo que evaluó la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con stent farmacoactivo tras la suspensión de la terapia doble antiplaquetaria. Esta discontinuación no se asoció de manera independiente a la incidencia de eventos adversos.


Estudio ACDC: Evaluación del riesgo de discontinuación de la doble terapia antiagregante tras la implantación de stent farmacoactivos

Es bien conocido que la discontinuación de forma prematura y permanente de la doble terapia antiplaquetaria tras el implante de un stent farmacoactivo es factor de riesgo de trombosis del stent. Por ello, se recomienda mantener la doble antiagregación durante 6-12 meses. A pesar de que el riesgo es mayor durante el primer mes tras la implantación del stent farmacoactivo, existe poca información acerca de lo que ocurre con la suspensión temporal de dicho tratamiento en el primer año tras el implante.

Se diseñó un estudio observacional prospectivo en el cual participaron múltiples centros nacionales (registro ACDC: Adherence to Treatment of Coronary Patients After a Catheterization With DES Implantation). En total, se reclutaron de forma consecutiva 1622 pacientes que fueron sometidos a implante de stent farmacoactivo y tratados con doble antiagregación. Se realizó un seguimiento a los 3, 6, 9 y 12 meses, registrándose la incidencia y necesidad de suspensión del tratamiento antiagregante, así como la tasa de eventos cardiovasculares (muerte cardiaca y síndrome coronario agudo).

De los 1622 pacientes incluidos, 172 (10,6%) interrumpieron la doble terapia antiagregante durante el primer año (sólo uno durante el primer mes). En la mayoría de las ocasiones (n=111) esta interrupción fue temporal (mediana 7 días): 79 clopidogrel (31 temporalmente), 38 aspirina (27 temporalmente) y 55 ambos (53 temporalmente). La incidencia de síndrome coronario agudo en los pacientes que discontinuaron el tratamiento fue del 4.1% (IC 95%: 1,7-8,2), cifra similar a la de aquellos que no interrumpieron la terapia (N=80, incidencia del 5,5%; IC 95% 4,4-6,8). Al ajustar mediante un análisis multivariante, la interrupción del doble tratamiento antiplaquetario no resultó ser un factor de riesgo independiente de eventos cardiovasculares (HR 1,32; IC 95% 0,56-3,12).

A pesar de ser un estudio observacional sin intervención, cuya potencia no fue suficiente para detectar, si las hubiera, diferencias estadísticamente significativas, y que en algunos pacientes no se pudo asegurar de manera exacta el cumplimiento y adherencia terapéutica, los resultados del registro ACDC nos sugieren que la discontinuación del tratamiento antiplaquetario durante el primer año, no es excepcional y frecuentemente sucede de manera temporal. Además, puede ser razonablemente segura en términos de eventos adversos cardiovasculares (muerte cardiaca y/o reinfarto).


Enlaces:

  1. PubMed - Double antiplatelet therapy after drug-eluting stent implantation: risk associated with discontinuation within the first year »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)