Estudio ABSORB: Nuevos stent biorreabsorbibles, ¿han llegado para quedarse?

El nuevo tipo de stents, totalmente reabsorbibles ha llegado para quedarse. Actualmente aprobados para su uso en Europa, el presente artículo nos proporciona los datos correspondientes a un seguimiento de 2 años.


Estudio ABSORB: Nuevos stent biorreabsorbibles, ¿han llegado para quedarse?

El estudio ABSORB es un trabajo multicéntrico que analiza la seguridad de un nuevo tipo de stent farmacoactivo, totalmente reabsorbible. Incluye 45 enfermos (cohorte B1) a los que se sigue hasta 24 meses y se les realizan diversas pruebas de estudio intracoronario.

Así, los investigadores, liderados por el prestigioso Dr. P. Serruys, muestran sus datos de los stents (neoíntima y pérdida luminal) valorados tanto por angiografía cuantitativa como por tomografía de coherencia óptica (OCT) y ecografía intravascular (IVUS).

En resumen, los struts todavía reconocibles a los 2 años de su implantación, muestran una excelente cubierta de neoíntima (en el 99% de los casos) y datos de biorreabsorción. Clínicamente, la tasa del evento combinado cardiovascular fue baja, un 6,8%, sin ninguna trombosis del stent. Todo ello, confirma a medio plazo, la seguridad y eficacia del dispositivo.

El estudio ABSORB supone el primero de una serie de estudios, con número de pacientes crecientes, que versan sobre un modelo concreto del nuevo tipo de stent con el que tendremos que tratar (¡desde ya¡, porque está aprobado en Europa).

Aunque existen alternativas, el modelo concreto empleado en el estudio ABSORB es el stent homónimo -2 generación- fabricado de un polímero reabsorbible, recubierto de un fármaco antiproliferativo (everólimus, como algunos stents farmacoactivos), cuya utilización en clínica está comenzando las últimas semanas. Coloquial y globalmente se les conoce como BVS (bioresorbable vascular scaffold).

Los buenos resultados cosechados en los, todavía limitados estudios, auguran que, salvo contrariedad inesperada, estos stents que parecen de plástico, han llegado para quedarse.


Enlaces:

  1. PubMed - First serial assessment at 6 months and 2 years of the second generation of absorb everolimus-eluting bioresorbable vascular scaffold: a multi-imaging modality study »


Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)