Comentario de la Autora: Dra. Elena Villanueva Fernández

La técnica de la guía encarcelada es un paso esencial en el tratamiento de bifurcaciones coronarias cuando usamos la técnica del stent condicional. Sin embargo la guía atrapada puede sufrir daño e incluso fracturarse. El objetivo del presente estudio es valorar el daño estructural sufrido por las guías coronarias (poliméricas y no poliméricas) mediante microscopía estereoscópica.


Valoración microscópica de la guía coronaria encarcelada durante el tratamiento de bifurcaciones coronarias

La técnica simple o del stent condicional es la más ampliamente aceptada en el tratamiento de bifurcaciones coronarias. Sin embargo, tras el implante del stent en el vaso principal puede desplazarse la placa provocando una oclusión aguda de la rama lateral, siendo el recruce en ocasiones imposible. Para evitarlo, se ideó la técnica de la guía encarcelada, que consiste en mantener una guía coronaria atrapada entre la malla del stent y la pared del vaso, sirviéndonos como marcador de posición para facilitar su acceso en caso de oclusión de la rama. Aunque es infrecuente, se han descrito casos de rotura o fractura de la guía al intentar extraerla.

El planteamiento de nuestro estudio fue valorar los daños sufridos por la guía coronaria cuando ésta queda atrapada entre el stent y la pared del vaso, ya que hay autores que desaconsejan la utilización de las guías poliméricas en este contexto en base a casos aislados, a pesar de no existir estudios observacionales ni randomizados.

Entre los años 2011 y 2012 realizamos un estudio observacional en el que incluimos pacientes con lesiones en bifurcación tratadas mediante la técnica del stent condicional, siempre que fuera necesario dejar atrapada una guía en la rama lateral. La elección de la guía atrapada se realizaba a preferencia del operador. Tras el implante del stent se extraía la guía y se valoraba mediante microscopía estereoscópica. La clasificación del daño se realizó en base a nuestras observaciones, basándonos en la afectación de las capas externa y/o interna de la guía o la aparición de solución de continuidad en la misma.

Incluimos 135 pacientes, 90 en el grupo de guías poliméricas y 45 en el grupo de guías no poliméricas. No hubo diferencias en los datos basales entre ambos grupos, salvo la diabetes (50% vs 12%, p<0,01) y la calcificación coronaria (79% vs 53%, p<0,002) que fue significativamente mayor en el grupo de guías poliméricas, además de precisar en este grupo un mayor número de stents (1,45±0,6 vs 1,06±0,25mm, p<0,001) y post-dilatación sobre la rama lateral con más frecuencia (70% vs 45%, p<0,02). En cuanto al análisis microscópico observamos que un 18% de las guías analizadas presentaban algún tipo de daño microscópico, siendo estas alteraciones más frecuentes en el grupo de guías no poliméricas (53% vs 1,1%, p<0,001). En dos casos observamos alteración de la capa interna de la guía (daños graves), ambos en el grupo de guías no poliméricas. Los daños microscópicos obtenidos no se relacionaron con eventos clínicos. Tampoco hubo diferencias en cuanto a complicaciones entre ambos grupos de guías.

Como ya hemos comentado, la elección de la guía se realizaba a preferencia de los operadores, seleccionando éstos las guías poliméricas en pacientes más complejos (mayor incidencia de diabetes y de calcificación coronaria). A pesar de que este sesgo podría penalizar al grupo de guías poliméricas, paradójicamente fueron las que menos se dañaron.

Concluimos por tanto, que las guías coronarias que se encarcelan durante el tratamiento de bifurcaciones coronarias sufren con frecuencia no despreciable daño microscópico. Aunque ambos tipos de guías, poliméricas y no poliméricas, son igualmente efectivas en el acceso a la rama lateral, las guías no poliméricas se dañaron más frecuentemente. Pensamos que estos hallazgos pueden constituir la base para el diseño de futuros estudios aleatorizados a mayor escala con el fin de aclarar que guía es la ideal para encarcelar.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Structural Damage to Jailed Guidewire During the Treatment of Coronary Bifurcations: Microscopic Evaluation.

Comentario de la Dra. Elena Villanueva Fernández

Dra. Elena Villanueva Fernández

Elena Villanueva Fernández es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y realizó la especialidad de Cardiología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Doctorada en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Córdoba. Experto Universitario en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Actualmente trabaja como cardiólogo clínico en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)