Tras 12 meses de doble antiagregación plaquetaria, la monoterapia con clopidogrel en lugar de aspirina se podría asociar a un menor riesgo de eventos isquémicos en pacientes a los que se les implanta un stent farmacoactivo.


Clopidogrel o aspirina como monoterapia después de un año de doble antiagregación tras implante de stents farmacoactivos

El uso de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) tras 12 meses del implante de stent farmacoactivo por síndrome coronario agudo o angioplastia podría, en algunos subgrupos de pacientes, reducir los eventos isquémicos a costo de obtener un mayor riesgo de sangrado. Sin embargo, no se dispone de evidencia suficiente acerca de cual es el antiagregante plaquetario óptimo para continuar en los casos en que esta doble antiagregación se suspende tras cumplir 12 meses de tratamiento.

Este trabajo se basa en un estudio observacional realizado entre los años 2003 y 2010 en el que se comparó la evolución clínica de 3.243 pacientes que habían recibido un stent farmacoactivo y 12 meses de doble terapia antiagregante. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, aquellos que continuaron solo con aspirina (n=2.472) y los que continuaron solo con clopidogrel (n=771). El grupo clopidogrel resultó tener más comorbilidades y lesiones más complejas que el grupo aspirina.

Durante el período de seguimiento de 36 meses, la monoterapia con clopidogrel resultó en una reducción significativa en el end-point final combinado de mortalidad, infarto de miocardio o ictus (aspirina versus clopidogrel 3,8% vs. 2,6% HR 0,54; IC 95% 0,32-0,92; p=0,02) y de mortalidad cardíaca (aspirina versus clopidogrel 1,4% vs. 0,5%; HR 0,31; IC 95% 0,11-0,93; p=0,04). El sangrado mayor (TIMI) fue similar entre ambos grupos (0,9% vs. 1,3%; HR 1,03; IC 95% 0,46-2,32; p=0,95).

Se debe considerar que este trabajo se basa en un registro en donde los fármacos en estudio no fueron asignados de forma aleatorizada. Si bien la población del grupo aspirina tiene características de menor riesgo clínico y angiográfico, la mayoría de estos pacientes recibieron stents de primera generación (sirolimus o paclitaxel, 64,3%), mientras que la mayoría del grupo clopidogrel recibió stent con everolimus o zotarolimus (68,2%) aunque los autores mencionan que se realizó un análisis de regresión logística en el que no encontraron interrelación entre el end-point final y el tipo de stent utilizado o el año de la angioplastia, análisis que debe ser considerado en el marco del escaso número de pacientes incluidos.

La hipótesis acerca que el clopidogrel podría ser superior a la aspirina como tratamiento antiagregante en monoterapia más allá de los 12 meses tras una angioplastia con stent farmacoactivo que debe ser estudiada en un ensayo prospectivo aleatorizado de mayor amplitud.


Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Interv. - Clopidogrel Versus Aspirin as an Antiplatelet Monotherapy After 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy in the Era of Drug-Eluting Stents.

Comentario del Dr. Iván Hernández Betancor

Dr. Iván Hernández Betancor

Médico Residente de Cardiología en el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Médico Especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina Interna por la Universidad de La Laguna. Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna. Twitter: @ivanhbet

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)