Meta-análisis - ¿Lesión Culpable sólo o todas las lesiones?, en el Infarto sin elevación del ST

El presente metanálisis trata de estudiar el uso de revascularización percutánea, en pacientes con infarto sin elevación del ST y enfermedad multivaso en relación al manejo de las lesiones no culpables del cuadro agudo.


Meta-análisis - ¿Lesión Culpable sólo o todas las lesiones?, en el Infarto sin elevación del ST

Se trata de un meta-análisis de estudios controlados en los que pacientes con el cuadro mencionado se asignan a revascularización percutánea de múltiples vasos o de tan sólo el vaso culpable.

El odds ratio (OR) combinado para la mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, revascularización no planificada y eventos cardiacos adversos mayores se calcularon utilizando modelos aleatorios o de efectos fijos. Finalmente, se incluyeron seis estudios tipo registro (n=5.414) en este meta-análisis que recientemente ha sido publicado en la revista Eurointervention.

Sucintamente, no hubo diferencias en la tasa de mortalidad (OR, 0,85; IC del 95%: 0,70 a 1,04; p=0,114) o infarto de miocardio (OR, 0,75; IC del 95%: 0,43 a 1,32; p=0,319) entre los dos grupos de tratamiento. Sin embargo, la revascularización multivaso podría disminuir la incidencia de eventos cardiacos adversos mayores a largo plazo (OR, 0,69; IC del 95%: 0,51-0,93; p=0,015) y la revascularización no planificada (OR, 0,64; IC del 95%: 0,45 a 93; p=0,018) en comparación con tratar sólo el vaso culpable del síndrome coronario agudo.

El estudio tiene la originalidad de que versa de pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST, a diferencia de los ensayos tipo CULPRIT y demás que han levantado una polémica/controversia a la hora de manejar enfermos con elevación del ST. Con los datos presentados y siendo cautos porque proceden simplemente de registros, parece que no hay diferencias de mortalidad entre grupos y tal vez el abordaje más completo disminuya, como es lógico, algunos eventos durante el seguimiento. Otro estudio más para añadir a la pira de preguntas con respuesta insuficiente y que deberán ser aclarados en los próximos años, tipo ¿revascularizar todo o sólo lo culpable en el infarto? ¿duración del tratamiento antitrombótico dual)?, etc…


Enlaces:

  1. Eurointervention - A comparison of multivessel and culprit vessel percutaneous coronary intervention in non-ST-segment elevation acute coronary syndrome patients with multivessel disease: a meta-analysis »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)