Estudio CIRCUS: ¿Ciclosporina antes de la angioplastia primaria?

La administración de ciclosporina en el contexto del infarto de miocardio se ha sugerido que podría disminuir el daño por isquemia reperfusión en algún estudio pequeño. El estudio CIRCUS analiza este aspecto con un número algo mayor de pacientes.


Estudio CIRCUS: ¿Ciclosporina antes de la angioplastia primaria?

Publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine y presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2015) celebrado en Londres, el trabajo, del grupo del francés del Dr. M. Ovize intenta probar la hipótesis propuesta por el mismo grupo en el año 2008 y que motivo una publicación también en el New England.

La idea era demostrar que la administración de ciclosporina concomitante con la angioplastia primaria podría tener efectos beneficiosos (cardioprotección). Para ello ahora aleatorizan 970 enfermos con un infarto con elevación del ST de cara anterior y menos de 12 horas de síntomas a recibir ciclosporina (2,5mg/kg iv; 395 pacientes) o no (placebo, 396).

La tasa del evento primario (muerte de cualquier causa, insuficiencia cardiaca, o remodelado ventricular izquierdo al año) no muestra diferencias entre grupos (59 vs. 58,1 en el grupo control, p=0,77). Asimismo, la ciclosporina no redujo la incidencia de los componentes del evento primario por separado u otros eventos, a saber: infarto recurrente, angina inestable o ictus.

En conclusión, los investigadores del estudio CIRCUS terminan diciendo que la administración ciclosporina no produce ningún efecto en los pacientes con infartos anteriores tratados con angioplastia primaria.

Estudio desalentador, sin duda, para los autores que habían sugerido un importante efecto de este fármaco en algunos estudios previos publicados por ellos en revistas de enorme relevancia. Difícil de explicar la inconsistencia de los resultados (absolutamente divergentes con lo que dijeron unos pocos años antes), este trabajo es un ejemplo claro de porque tenemos que tomar los hallazgos de los estudios con precaución y cautela, siempre guiándonos por nuestro sentido común.


Enlaces:

  1. N Engl J Med - Cyclosporine before PCI in Patients with Acute Myocardial Infarction »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)