¿Reestenosis tardía tras el tratamiento con balón de fármaco de la reestenosis intrastent?

Artículo publicado en JACC que recoge el seguimientno clínico y angiográfico a 18 meses de pacientes con reestenosis intrastent tratada con balones recubiertos de paclitaxel.


¿Reestenosis tardía tras el tratamiento con balón de fármaco de la reestenosis intrastent?

Entre septiembre de 2008 y diciembre de 2012, los investigadores recogen los datos de 468 enfermos con 550 reestenosis intrastent (114 en stents convencionales y 436 en farmacoactivos), que se trató con balón de fármaco, en concreto, paclitaxel.

Se planificaron 2 puntos de corte angiográfico por protocolo, uno a los 6 meses y otro a los 18 del tratamiento índice.

A corto plazo (6 meses), se logró realizar el seguimiento angiográfico en el 89% (488 lesiones) , mostrándose reestenosis recurrente en 13 lesiones (13%) de los pacientes que tenían stents convencionales y en 82 lesiones (21,1%) de los que portaban farmacoactivos. Éstos precisaron tratamiento revascularizador a ese nivel en 7 (7%) de los primeros y en el 13,9% de los segundos.

En cuanto al seguimiento a medio-largo plazo (18 meses), los autores consiguieron realizar la coronariografía de control en el 88% de las lesiones remanentes (427, excluyendo las lesiones que hubo que tratar en el anterior punto de corte de seguimiento). Así, se observaron reestenosis tardía en el 2,5% de los que tenía un stent convencional (2 lesiones) y en 50 lesiones que portaban un stent recubierto (16,8%). La pérdida de luz tardía fue más frecuente en éste último grupo.

La implantanción de un stent pequeño (<2,5 mm), el diámetro de la estenosis remanente tras la implantación del stent y la presencia de lesión oclusiva intrastent fueron los predictores independientes en cuanto al desarrollo de reestenosis precoz. Respecto a la reestenosis tardía, lo fueron la presencia de stent farmacoactivo, el diámetro de la estenosis en el seguimiento y la hemodiálisis.

Interesante estudio, como siempre con sus limitaciones, que señala que las recurrencias de reestenosis tardías se producen con más frecuencia en stents farmacoactivos, previo uso de un balón de paclitaxel.

Hay que tomar estos resultados con cautela, ya que muchas veces (si no siempre) los stents farmacoactivos se emplean en lesiones más complejas y, por tanto, con más probabilidades de conducir a un fracaso de la plataforma.

Recomendable el audiocomentario adjunto que lleva el artículo, firmado por el Dr. Fuster, así como el otro artículo original sobre restenosis de stents farmacoactivos (ensayo clínico RIBS IV, con más de 300 pacientes), a cargo del Dr. Fernando Alfonso, que señala como mejor pauta de tratamiento para las reestenosis de los stents farmacoactivos el uso de un nuevo stent de última generación de everolimus vs. el uso del balón de paclitaxel.


Enlaces:

  1. JACC - Late Restenosis After Paclitaxel-Coated Balloon Angioplasty Occurs in Patients With Drug-Eluting Stent Restenosis »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)