Impacto del Sangrado Gastrointestinal tras la angioplastia coronaria

El presente trabajo, publicado en la revista Circulation Cardiovascular Interventions, se planteó determinar la frecuencia, predictores, y el impacto clínico de las hemorragias gastrointestinales después de una intervención coronaria percutánea en una cohorte contemporánea de pacientes consecutivos tratados con stents liberadores de fármacos.


Impacto del Sangrado Gastrointestinal tras la angioplastia coronaria

La hemorragia digestiva es una patología temible que en pacientes que han precisado intervencionismo coronario hace aún más compleja su situación. Los factores de riesgo y secuelas clínicas de una hemorragia gastrointestinal en la era actual de los stents liberadores de fármacos y la terapia antiplaquetaria dual prolongada con el uso de inhibidores P2Y12 potentes no están muy bien establecidos.

Entre 2009 y 2012, todos los pacientes consecutivos sometidos a intervencionismo coronario en un centro suizo fueron prospectivamente incluidos en el Registro PCI Berna. Los eventos de sangrado y los cardiovasculares, recopilados a 1 año de seguimiento, se recogieron siguiendo las definiciones del Consorcio de Investigación Académica (BARC).

Entre un total de 6.212 pacientes, el 84,1% recibió stents liberadores de fármacos de nueva generación y el 19,5% recibió prasugrel. Al año, se produjo algún sangrado digestivo en 65 pacientes (1,04%); la mayoría, el 70,8% de todos los eventos y el 84,4% de los eventos catalogados como BARC ≥3B se registraron >30 días después de la angioplastia.

La mayoría de los eventos (64,4%) se relacionaron con hemorragias digestivas altas, que además se produjeron con un curso más retrasado comparado con las hemorragias digestivas bajas.

Como factores predictores independientes de hemorragias gastrointestinales en el análisis multivariable se objetivaron el aumento de la edad, el antecedente de una hemorragia gastrointestinal anterior, historia de neoplasia, el tabaquismo y la terapia antitrombótica triple (es decir, la anticoagulación oral más la terapia antiplaquetaria dual).

En cuanto al pronóstico, una hemorragia gastrointestinal se asoció con un aumento claro de la mortalidad por todas las causas (razón de riesgo ajustada 3,40; con un intervalo de confianza del 95% comprendido entre 1,67-6,92; p=0,001) y la combinación de muerte, infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (razón de riesgo ajustada 3,75; con un intervalo de confianza al 95% entre 1,99-7,07; p<0,001), siendo un predictor independiente de mortalidad por cualquier causa durante 1 año.

En conclusión, entre pacientes no seleccionados sometidos a intervencionismo coronario, una hemorragia digestiva tiene un profundo efecto deletéreo en el pronóstico. El uso de tratamiento antitrombótico triple surgió como el único predictor de hemorragias gastrointestinales relacionado con fármacos, además de aquellos relacionados con la comorbilidad y edad del paciente dentro del primer postangioplastia.

Con datos muy razonables y considerando como siempre las posibles limitaciones de un estudio con diseño de registro (por tanto, observacional), el artículo apunta a cosas que ya intuíamos pero que nadie había publicado con esta contundencia. El trabajo, bastante recomendable y con inherente orientación clínica apunta al hecho de individualizar el tratamiento antitrombótico intenso, en función del perfil del enfermo, al mismo tiempo que nos presenta la historia natural de los sangrados en pacientes que han recibido al menos un stent farmacoactivo en el último año. Se trata de una complicación poco frecuente en números absolutos, pero totalmente demoledora con aquellos que la padecen, por tanto, deberemos estar muy atentos a los factores de riesgo que señala el estudio.


Enlaces:

  1. PubMed - Clinical impact of gastrointestinal bleeding in patients undergoing percutaneous coronary interventions »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)