Estudio PRECOMBAT: Datos a 5 años en la comparativa Cirugía vs. Stents en el Tronco coronario

La relevancia del tronco de la coronaria izquierda viene dada por la gran cantidad de miocardio que de él depende. Las opciones de revascularización a ese nivel, en los últimos años, se han ido abriendo mucho, además de la clásica quirúrgica. El estudio aleatorizado PRECOMBAT publica ahora sus resultados a 5 años.


Estudio PRECOMBAT: Datos a 5 años en la comparativa Cirugía vs. Stents en el Tronco coronario

El grupo de investigadores responsables del estudio PRECOMBAT, que salió publicado en el 2011 en el New England, nos presenta, ahora en las páginas del JACC sus resultados a 5 años.

Recordando un poco y de manera sencilla, el trabajo consistió en aleatorizar 600 pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda (no protegida) a recibir tratamiento quirúrgico o percutáneo con stents (liberador de sirolimus).

En el estudio PRECOMBAT a 5 años, se registró un combinado de eventos mayores (muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, ictus, o necesidad de revascularización guiada por isquemia) en 52 pacientes en el grupo que recibió stents, frente a 42 en el brazo quirúrgico (p=0,26). No hubo diferencias al analizar de forma aislada muerte, infarto o ictus, pero hubo una tasa ligeramente superior en cuanto a la necesidad de revascularización repetida (11,4 vs. 5,5%; HR 2,1; p=0,012) para la rama percutánea.

Así, los investigadores concluyen, en la línea de la publicación inicial, que durante el seguimiento de 5 años que incluyó su estudio, no encontraron diferencias significativas en cuanto a la tasa de evento combinado mayor (el objetivo primario) entre los pacientes a los que se trató un tronco no protegido con un stent de sirolimus respecto a los que recibieron el tratamiento clásico quirúrgico.

El trabajo va en la línea de varios estudios en los últimos años y, a pesar de emplear stents antiguos que apenas siguen en uso, se constituye como una opción razonable a la cirugía en pacientes con anatomía aceptable. Los próximos años nos dirán si los nuevos fármacos disponibles, junto a los stents mejorados de las siguientes generaciones, inducen algún cambio en esta situación.


Enlaces:

  1. PubMed - Randomized Trial of Stents versus Bypass Surgery for Left Main Coronary Artery Disease: Five-Year Outcomes of the PRECOMBAT Study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)