Estudio MATRIX: Sin dudas, en el infarto, mejor la radial

ACC2015 San Diego. Estudio aleatorizado, presentado en el ACC de este año, que refrenda en un gran número de pacientes los resultados beneficiosos del acceso radial respecto al femoral sugerido en estudios previos.


Estudio MATRIX: Sin dudas, en el infarto,  mejor la radial

Presentado en las sesiones del Colegio Americano de Cardiología (ACC) 2015 de San Diego, con publicación simultánea en Lancet, el estudio multicéntrico MATRIX aleatorizó, con un diseño de superioridad, 8.404 enfermos con síndrome coronario agudo a un cateterismo por acceso radial (4.197) o femoral (4.207). De ellos, el 80% de los pacientes precisó angioplastia percutánea. Hay que mencionar que el estudio incluyó operadores con experiencia en el acceso radial (>75 intervenciones percutáneas radiales el año previo).

Con un 48% de infartos con elevación del ST, el estudio liderado por el Dr. Valdimigli, aporta unos resultados en la línea de los publicados previamente que ya mostraban la superioridad del acceso radial, incluso en el infarto, como por ejemplo el estudio RIVAL.

Respecto a los resultados, y resumidamente, el acceso radial mostró un beneficio clínico neto significativo, destacando además de la lógica disminución en las hemorragias, una disminución en la mortalidad de todas las causas (1,6% vs. 2,2%, p=0,045). Sin diferencias en el porcentaje de ictus o de infartos, claramente la diferencia fue muy palpable en las complicaciones derivadas de la punción, con un 63% de disminución en la rama de radiales.

Realmente, según los registros más recientes el uso del acceso radial se está generalizando, aunque todavía hay lugares en los que su utilización todavía es relativamente baja (en EEUU se estima que sólo el 20% de las angioplastias emplean este acceso vascular, hace 10 años era sólo el 3%).

Con los resultados del MATRIX, que incluye más de 2.000 enfermos en cada rama de tratamiento, parece quedar claro que el acceso radial debe ser el enfoque de elección a la hora de abordar enfermos con síndrome coronario agudo, incluyendo aquellos remitidos para angioplastia primaria. Así queda el estado del arte.


Enlaces:

  1. The Lancet - Radial versus femoral access in patients with acute coronary syndromes undergoing invasive management: a randomised multicentre trial »
  2. Diapositiva resumen - Transradial Versus Transfemoral Access In Patients With Acute Coronary Syndromes Undergoing Invasive Management: Results From The Minimizing Adverse Haemorrhagic Events By Transradial Access Site And Systemic Implementation Of Angiox (matrix) Access Site Program »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)