Oclusiones coronarias crónica versus tratamiento médico, ¿ha cambiado algo?

Existe cierta controversia a la hora de abordar oclusiones crónicas. Los motivos son múltiples, hay que sumar a la dificultad técnica y anatómica inherente, la relativa carencia de resultados concluyentes en comparación con un tratamiento médico óptimo moderno. El presente estudio japonés, publicado recientemente en el JACC de intervencionismo, aborda el tema, y puede aportar luz a la hora de tomar una decisión.


Oclusiones coronarias crónica versus tratamiento médico, ¿ha cambiado algo?

Clásicamente, la presencia de una oclusión crónica, habitualmente asociada a dificultades técnicas y peores resultados respecto a otro tipo de oclusiones, ha motivado derivar al enfermo a cirugía coronaria o al tratamiento médico conservador, dejando sin revascularizar el territorio del vaso afecto.

Sin embargo, en los últimos años, liderados por grupos de intervencionistas japoneses y seguidos ulteriormente por otros grupos muy activos de otros países (incluso la sociedad Europea de intervencionismo tiene un ahora grupo de estudio dedicado tan sólo a este tema), se han producido importantes avances en este campo, incluso desde el punto de vista técnico (nuevas herramientas, nuevas técnicas específicas), que han conseguido aumentar mucho la tasa de éxito, con más del 80% en grupos expertos y buenos resultados a largo plazo.

El estudio que nos ocupa es un ejemplo más. Los investigadores realizaron un screening en 2.024 enfermos consecutivos con, al menos, una oclusión crónica detectada por angiografía, y seleccionaron aquellos con buenas colaterales (rentrop 3), n=738. De éstos, 236 fueron tratados con medicación solamente, 170 con cirugía cardiaca y 332 mediante intervencionismo (tasa de éxito del 80,1%). Así, se compararon los revascularizados con los que recibieron sólo tratamiento médico, durante una mediana de seguimiento de 42 meses. El análisis multivariado mostró una tasa menor de muerte (HR 0,29) y del evento combinado (HR 0,27) en el grupo revascularizado. Por ello, los autores sugieren en sus conclusiones que los enfermos con oclusiones crónicas revascularizados presentas tasas de muerte y eventos más bajas que los tratados con medicación solamente.

Este artículo aborda directamente uno de los puntos polémicos en la comunidad científica donde hay partidarios de revascularizar y otros de empelar tan sólo los modernos tratamientos médicos (que también han mejorado mucho) a la espera de datos concluyentes.

Aunque con carencias, este trabajo ciertamente parece dar la razón a los primeros. A la espera de la aparición de los resultados de varios ensayos aleatorizados en marcha sobre el tema revascularización vs. tratamiento médico, como el EuroCTO o el famoso ISCHEMIA, los médicos todavía nos encontramos con esta tesitura con cierta frecuencia.


Enlaces:

  1. PubMed - Long-term survival benefit of revascularization compared with medical therapy in patients with coronary chronic total occlusion and well-developed collateral circulation »
  2. Editorial - Chronic Total Occlusion Percutaneous Coronary Intervention in 2014 Beyond the J-CTO Score (Japanese Multicenter CTO Registry): Chance Favors the Prepared Mind »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)