Estudio TAXUS Liberté: Prasugrel tras angioplastia ¿12 ó 30 meses?

La duración óptima de la doble antiagregación todavía sigue en el candelero. El estudio TAXUS Liberté, presentado en el AHA 2014, analiza el asunto en pacientes que recibieron un stent farmacoactivo de segunda generación y prasugrel. Forma parte del protocolo del estudio DAPT.


Estudio TAXUS Liberté: Prasugrel tras angioplastia ¿12 ó 30 meses?

El estudio DAPT, publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine y presentado en el congreso americano AHA 2014, ya comentado en este blog, constó de 5 estudios, con financiación variada pero similar diseño y mismo seguimiento. El estudio TAXUS Liberté fue uno de estos cinco. Al igual que el DAPT, los investigadores TAXUS Liberté presentaron sus datos en el congreso AHA 2014 y publicaron simultáneamente el artículo en la revista Circulation.

Empleando un stent recubierto de paclitaxel de segunda generación (el homónimo al estudio, que debo recordar que ya casi no usamos en nuestro medio), el estudio comparó la administración 12 o 30 meses de doble antiagregación con AAS y prasugrel a las dosis habituales. Igual que el DAPT, hay que decir que la aleatorización fue al año de la angioplastia, cuando se objetivó que el enfermo no había presentado ningún evento (hemorrágico o isquémico).

Así, incluyendo 2.191 pacientes, el punto final DAPT co-primario combinado (muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) fue menor con 30 en comparación con 12 meses de terapia doble (3,7% vs. 8,8%, HR=0,407; p<0,001). Las tasas de muerte y accidente cerebrovascular fueron similares entre los grupos, pero la de infarto de miocardio se redujo significativamente tomando prasugrel de manera prolongada (1,9% vs. 7,1%, HR=0,255; p<0,001). Otro criterio de valoración co-principal, la trombosis del stent DAPT (ST), también fue menor con el tratamiento más largo (0,2% vs. 2,9%, HR=0,063; p<0,001).

Sin embargo, la tasa de hemorragias, compuesta por moderada y/o severa (criterios GUSTO) se vieron aumentadas, sobre todo a costa de la moderadas (2,4% vs. 1,7%, HR=1,438; p=0,234).

Los autores finalizan diciendo que la duración óptima de la terapia antiplaquetaria dual con prasugrel tras el implante del TAXUS Liberté PES sigue siendo desconocida, pero parece ser mayor 30 meses. Independientemente de que analizan un modelo concreto de stent y de que el subestudio no está capacitado estadísticamente para detectar diferencias clínicas (sí lo está el global del DAPT, en cambio), los datos obtenidos en otros estudios previos y coetáneos (véase el registro TRANSLATE ACS con prasugrel/clopidogrel, presentado en el TCT de este año, o los otros DATP, ISAR SAFE e ITALIC/ITALIC+) nos hacen plantearnos muy seriamente esa afirmación de las conclusiones de los autores.

Aunque hay que esperar qué reflexión se hace en las próximas guías, no cabe duda que hay que considerar que los enfermos DAPT son de bajo riesgo (no tuvieron eventos el primer año) y que la plataforma que recibieron pudo influir en la necesidad de antiagregación para eventos isquémicos (véase el estudio PRODIGY). Fundamental seria hacer una cuidadosa valoración del riesgo hemorrágico del paciente.


Enlaces:

  1. PubMed - Prasugrel Plus Aspirin Beyond 12 Months Is Associated With Improved Outcomes After Taxus Liberté Paclitaxel-Eluting Coronary Stent Placement »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)