Registro DESERT: trombosis tardía o muy tardía del stent farmacoactivo, datos actuales

En el pasado reciente, la aparición de trombosis en stents farmacoactivos supuso una conmoción científica. Las nuevas generaciones de stents farmacoactivos, así como los nuevos antiagregantes, parece que han solventado en gran parte el problema. El registro internacional DESERT aborda precisamente esta complicación.


Registro DESERT: trombosis tardía o muy tardía del stent farmacoactivo, datos actuales

Recientemente publicado en una revista de gran impacto, el JACC Cardiovascular Interventions, el registro DESERT (International Drug-Eluting Stent Event Registry of Thrombosis) trata de identificar las características clínicas, procedurales o angiográficas predictoras del acaecimiento de la mencionada complicación.

El estudio, un registro de casos y controles retrospectivo, recogió 492 casos de trombosis tardía o muy tardía definitiva de stents farmacoactivos en 21 centros internacionales, que fueron emparejados en una relación 1:1 con unos controles sin trombosis del stent. Los controles fueron agrupados de acuerdo a dos criterios: la misma institución de inscripción y la fecha de la implantación inicial del stent. La mayoría de los eventos trombóticos se produjeron después de 1 año (75%) y siguieron produciéndose hasta 7,3 años después. La presentación clínica de la trombosis fue principalmente el infarto de miocardio (elevación del segmento ST 66,7%, y el 22,0% sin elevación del segmento ST); La mortalidad hospitalaria fue del 3,8%. Sólo una minoría de los pacientes (30%) con trombosis del stent estaba recibiendo terapia dual antiplaquetaria en el momento del evento.

Como características clínicas independientes asociadas a la trombosis se objetivaron: menor edad del enfermo, raza afroamericana, tabaquismo, enfermedad de múltiples vasos, mayor longitud con stent, los stents superpuestos, y la intervención coronaria percutánea de las lesiones de injertos de vena. Correlatos angiográficos independientes fueron las lesiones de la arteria descendente anterior o el tratamiento de un injerto de derivación aortocoronaria, presencia de trombo, y una estenosis residual (en diámetro) mayor tras la implantación inicial del stent.

A pesar de la amplia muestra de casos de trombosis del stent todas las variables identificadas presentaron una correlación débil (todos los odds ratios <2,5). Aún con una amplia muestra de casos recogidos, las variables asociadas con el desarrollo de la trombosis tardía o muy tardía es verdad que sólo fueron débilmente predictivos para acontecimientos posteriores. Además, la tasa de mortalidad observada que es relativamente baja en esta serie puede reflejar una fisiopatología diferente de estos eventos tardíos/muy tardíos en comparación con las trombosis aguda/subaguda.


Enlaces:

  1. PubMed - Correlates and Outcomes of Late and Very Late Drug-Eluting Stent Thrombosis: Results From DESERT (International Drug-Eluting Stent Event Registry of Thrombosis) »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)