Estudio FAME 2: Guía de Presión en enfermedad coronaria estable

ESC Congress 2014. Estudio FAME 2: Guía de Presión en enfermedad coronaria estable. El tratamiento revascularizador en el contexto de la enfermedad coronaria estable es todavía un tema discutido en muchas circunstancias. El uso de una herramienta como puede ser el FFR (reserva de flujo fraccional) puede aportar información fundamental a la hora de tomar una decisión informada


Estudio FAME 2: Guía de Presión en enfermedad coronaria estable

manera simultánea, los investigadores del grupo FAME 2, han dado a conocer los datos a 2 años de su estudio sobre cardiopatía isquémica crónica (FAME 2) en el congreso ESC 2014 de Barcelona y en el New England Journal of Medicine.

La idea, en consonancia con estudios previos del Dr. de Bruyne y su grupo era que el tratamiento guiado por guía de presión podría ser superior al tratamiento médico óptimo sólo.

De esta forma seleccionaron prospectivamente 1.220 pacientes con enfermedad coronaria estable, en los que interrogaron con FFR todas las estenosis coronarias que eran visibles en la angiografía. Los pacientes que tenían al menos una estenosis con un FFR de 0,80 o menos (positiva) fueron asignados aleatoriamente a someterse a una angioplastia guiada por FFR más terapia médica o bien a recibir el tratamiento médico solo.

Los enfermos en los que todas sus estenosis resultaron en FFR de más de 0,80 (FFR negativo) recibieron tratamiento médico solo y se incluyeron en un registro. El punto final primario fue un compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio no fatal o revascularización urgente dentro de 2 años.

La tasa de evento primario fue significativamente menor en el grupo de angioplastia que en el grupo de tratamiento médico sólo (8,1% frente a 19,5%; p<0,001 ). Esta reducción se debió a una menor tasa de revascularización urgente en el grupo del intervencionismo (4,0% frente a 16,3%; p<0,001), sin diferencias significativas entre los grupos en la tasas de muerte e infarto de miocardio.

En un análisis de punto de referencia, la tasa de muerte o infarto a partir de 8 días a 2 años fue menor en el grupo de angioplastia que en el grupo de tratamiento médico (4,6% vs 8,0%, p=0,04). Entre los pacientes del registro, la tasa del evento primario fue del 9,0% a los 2 años.

Los investigadores concluyen que en los pacientes con enfermedad coronaria estable, la angioplastia guiada por FFR, en comparación con el tratamiento médico solo, mejora el resultado. Los pacientes sin isquemia tuvieron un resultado favorable con el tratamiento médico solo.

Interesante estudio FAME 2, que se publica con un editorial adjunto y que probablemente potencie aún más la idea de tratar las lesiones coronaria en las que se demuestre isquemia. No obstante, presenta muchos puntos oscuros /discutibles, como el hecho de los análisis separando más allá de los 7 días, empezando a contar eventos tras ese punto o el importantísimo hecho de que en la variable principal (como es habitual combinada de muchas cosas: muerte, infarto o revascularización), sólo se obtienen diferencias a costa de la porción de revascularización.

Habrá que ver que nos deparan el estudio ISCHEMIA y las otras técnicas de fisiología coronaria emergentes, como el famoso iFR que no necesita la engorrosa infusión de adenosina y que ha desatado una tremenda polémica científica (y comercial).


Enlaces:

  1. PubMed - Fractional Flow Reserve-Guided PCI for Stable Coronary Artery Disease »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)