La ecografía intracoronaria en la trombosis de stent puede condicionar el manejo terapéutico

Comentario del Autor: Dra. Leire Unzué

La trombosis de stent es una de las complicaciones más temidas tras la angioplastia coronaria, con una incidencia del 1 al 5% de los procedimientos de revascularización coronaria con implante de stent. Su presentación clínica más frecuente es en forma de infarto agudo de miocardio; con una mortalidad que oscila entre el 10 y el 40% en todas las series.


La ecografía intracoronaria en la trombosis de stent puede condicionar el manejo terapéutico

La estrategia de revascularización percutánea en los cuadros de trombosis de stent no está clara, y este tipo de procedimientos presenta una tasa de éxito menor a las angioplastias convencionales. Además, el implante de un stent adicional en el tratamiento de las trombosis de stent se ha relacionado con mayor riesgo de retrombosis e incremento de la mortalidad.

La ecografía intracoronaria es de gran utilidad para determinar el mecanismo causal de la trombosis de stent, permitiendo la identificación de factores fisiopatológicos subestimados por angiografía convencional, y optimizando el manejo terapéutico de este cuadro clínico.

En nuestro artículo analizamos los hallazgos de la ecografía intracoronaria en trombosis de stent definitivas remitidas durante tres años consecutivos a un centro, valorando si el estudio con ecografía puede haber conducido a distinto manejo terapéutico en estos pacientes.

En los 18 pacientes estudiados mediante ecografía intracoronaria los principales mecanismos de trombosis de stent detectados fueron la infraexpansión del stent, la disección o lesión en el borde del stent, la proliferación difusa y la malaposición por remodelado positivo del vaso. Los hallazgos de la ecografía en la trombosis precoz (antes del mes de la implantación) y tardía presentaron distintos perfiles, lo que podría apuntar a que se trata de dos entidades con mecanismos fisiopatológicos distintos.

Con respecto al manejo terapéutico, las trombosis de stent valoradas con ecografía intracoronaria se trataron menos frecuentemente con implante de un segundo stent, sin detectarse diferencias significativas en el resultado angiográfico, la mortalidad o la retrombosis.

En nuestra opinión, la ecografía intracoronaria resulta de gran utilidad para estudiar el mecanismo causal del cuadro de trombosis, pues detecta factores fisiopatológicos subestimados por angiografía convencional y podría ayudar a identificar a los pacientes en los que el implante de un stent adicional podría aportar algún beneficio.


Enlaces:

  1. PubMed - Role of Intravascular Ultrasound in Stent Thrombosis »
  2. Rev Esp Cardiol - Valor de la ecografía intracoronaria en la trombosis de stent »

Sobre el Autor

Dra. Leire Unzué

Leire Unzué Vallejo se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en el año 2002. Realizó la especialidad de Cardiología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con rotación en la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Posteriormente completó su formación en Hemodinámica gracias a una beca de la Sociedad Española de Cardiología, obteniendo la acreditación de la Sociedad Española para la práctica de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Ha realizado el Máster de Cardiología por la Universidad Miguel Hernández y posee el título de postgraduado de Experto en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Con más de 20 trabajos publicados, ha participado como ponente en congresos de Cardiología Intervencionista Nacionales e Internacionales así como en múltiples ensayos clínicos y registros de investigación. Actualmente trabaja como Hemodinamista en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)