Lo que siempre quiso saber sobre OCT y nunca se atrevió a preguntar

La OCT (tomografía de coherencia óptica) es una técnica de imagen intracoronaria con una alta resolución, que emplea luz cercana a la infrarroja (NIR). El hecho de que cada vez esté más disponible en los laboratorios de hemodinámica, hace que el no intervencionista deba conocer, aunque sea someramente, sus rudimentos.


Lo que siempre quiso saber sobre OCT y nunca se atrevió a preguntar

En esta ocasión, dentro del apartado Clinician Update, Circulation publica un breve artículo encaminado a describir de forma sencilla y práctica, a partir de un caso clínico, la mencionada técnica de imagen.

Los autores de forma muy práctica y fácil de entender muestran las características principales, así como su relación con la más asentada IVUS. Los avances de los últimos años en OCT, han hecho que sea mucho más rápida y fácil de usar, así como más barata y disponible. La tremenda resolución espacial, del orden de 10-40 micras (valórese que el clásico IVUS ronda las 100-150 micras) ha hecho de esta técnica una alternativa cada vez más empleada en nuestro laboratorios. El artículo, firmado por el Dr. McCabe, además incluye unas imágenes tipo muy bonitas sobre los patrones generales de OCT.

En resumen, un breve artículo de revisión con las ideas más importantes que debe manejar cualquier cardiólogo sobre OCT (fundamentos, características, técnica, indicaciones y limitaciones).


Enlaces:

  1. PubMed - Optical coherence tomography »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)