Estudio MOZART: ¿el IVUS puede ahorrar contraste en la angioplastia coronaria?

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la ecografía intravascular (IVUS) sobre el volumen final de medio de contraste yodado utilizado en los pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP).


Estudio MOZART: ¿el IVUS puede ahorrar contraste en la angioplastia coronaria?

Hasta la fecha, se han descrito algunas estrategias, no muchas, para reducir la dosis final de contraste en el intervencionismo. La hipótesis del trabajo fue que el IVUS puede servir como una herramienta alternativa de imagen a la angiografía en muchos pasos durante la ICP, lo que reduciría el uso de contraste yodado.

Así, un total de 83 pacientes fueron aleatorizados para una ICP angiografía-guiada o IVUS guiada; ambos grupos fueron tratados de acuerdo a una estrategia predefinida meticulosamente. El criterio principal de valoración fue el volumen de contraste total utilizado durante la ICP. Los pacientes fueron seguidos clínicamente durante un promedio de 4 meses.

El volumen total medio de contraste fue de 64,5 ml en el grupo guiado sólo por angiografía (rango intercuartil [RIC], 42,8-97,0 ml; mínimo: 19 ml; máximo: 170 ml) frente a 20,0 ml en el grupo guiado por ecografía intravascular (RIC, 12,5-30,0 ml; mínimo: 3 ml; máximo: 54 ml) (p<0,001). Del mismo modo, la mediana del ratio volumen de contraste / aclaramiento de creatinina fue significativamente menor en los pacientes tratados con ICP guiado por ecografía intravascular. En el hospital y a los 4 meses los resultados no fueron diferentes entre ambos grupos.

Por tanto, los investigadores concluyen que el uso de IVUS como herramienta de imagen principal para guiar el intervencionismo coronario es seguro y reduce marcadamente el uso volumen de contraste de yodo en comparación con la angiografía sola. En consecuencia, el uso de IVUS se debería considerar en pacientes con alto riesgo de lesión renal aguda inducida por contraste o de sobrecarga de volumen sometidos a angioplastia coronaria.

El estudio, con unas conclusiones bastante lógicas, supone la prueba de algo que ya nos imaginábamos: un grupo con experiencia en el uso de IVUS, va a necesitar menos contraste para hacer una intervención. Tal vez se podría un paralelismo con la dosis de radiación. Lo que no queda claro, porque los datos no los tenemos es si la estrategia es coste-efectiva (es cara la sonda de IVUS, pero también es caro que el paciente se quede ingresado unos días más por un problema renal). Esto el tiempo lo dirá, pero de momento, parece una estrategia adecuada en un subgrupo seleccionado de enfermos.


Enlaces:

  1. PubMed - Intravascular Ultrasound Guidance to Minimize the Use of Iodine Contrast in Percutaneous Coronary Intervention: The MOZART Randomized Controlled Trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)