Recomendaciones para el uso de la ecocardiografía en las intervenciones estructurales: Apoyo al hemodinamista

La introducción de dispositivos para implantación de válvulas transcatéter (TAVIs), reparación mitral, y el cierre de las fugas paravalvulares protesicas (leaks) ha dado lugar a una serie de opciones terapéuticas para pacientes con enfermedades valvulares o congénitas que de otra manera tenían difícil salida. Sin embargo, estos nuevos tratamientos conllevan unas necesidades desde el ámbito de la imagen cardiovascular totalmente nuevas.


Recomendaciones para el uso de la ecocardiografía en las intervenciones estructurales: Apoyo al hemodinamista

La ecocardiografía desempeña un papel esencial en la identificación-cribaje de pacientes adecuados para estas intervenciones y en la realización del procedimiento mismo, donde se ha convertido en herramienta deseable, en algunos casos, e imprescindible en otros (por ejemplo, leaks).

Por otra parte, la ecocardiografía es la técnica principal para la evaluación después del procedimiento y en el seguimiento del enfermo. La evaluación ecocardiográfica de los pacientes sometidos a intervenciones transcatéter lugares demanda sobre ecocardiografistas con entrenamiento particular, pues los estudios difieren enormemente de los que se llevan a cabo rutinariamente en los pacientes con enfermedad valvular nativa o protésica. En consecuencia, la Asociación Europea de Ecocardiografía, en colaboración con la Sociedad Americana de Ecocardiografía ha desarrollado unas recomendaciones consensuadas para el uso de la ecocardiografía en nuevas intervenciones transcatéter para la enfermedad cardíaca valvular.

Se pretende que este documento del 20111, publicado tanto en European Heart Journal como en JASE, sirva de referencia para ecocardiografistas que participan en alguna o todas las etapas de los nuevos tratamientos transcatéter. Supone una actualización a un documento similar, de excelente redacción también, y que vio la luz en el año 20092.


Enlaces:

  1. PubMed - 2011 EAE/ASE recommendations for the use of echocardiography in new transcatheter interventions for valvular heart disease »
  2. PubMed - 2009 Echocardiography-guided interventions »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)