Comentario del Autor: Dr. Fernando Rivero

Este trabajo confirma que es factible la medición cuantitativa de parámetros funcionales de flujo intracoronario mediante la infusión de salino a temperatura ambiente a través de un catéter específico y la técnica de termodilución en una población de pacientes sin lesiones coronarias angiográficamente significativas.


El estudio invasivo de la fisiología coronaria ha experimentado una explosión en la última década. Existe una robusta evidencia de la necesidad de revascularización de las lesiones coronarias epicárdicas en función del estudio de diferentes parámetros de presión (reserva fraccional de flujo o FFR y el ratio de presión en el periodo diastólico libre de curvas o iFR). La utilización de índices de presión en lugar de la medición directa del flujo coronario se debe a la dificultad técnica y la variabilidad las medidas con las técnicas existentes, fundamentalmente el estudio doppler intracoronario. Por otro lado, la disfunción microvascular coronaria es frecuente en pacientes con angina en los que los vasos epicárdicos están libres de enfermedad significativa y conlleva un pronóstico adverso.

Además, la microcirculación coronaria también se ve afectada negativamente por la vasoconstricción y embolización del material trombótico en el contexto de síndromes coronarios agudos e intervención coronaria percutánea y se ha relacionado con un peor pronóstico. Hasta la fecha, pocos métodos permiten la evaluación cuantitativa de la microcirculación independientemente de la presencia de estenosis epicárdicas. La mayoría de las técnicas se basan en estudios de imagen y, por lo tanto, no están fácilmente disponibles en el laboratorio de hemodinámica como parte de una evaluación integral del árbol arterial coronario.

El principio de termodilución continua puede utilizarse para calcular el flujo sanguíneo coronario absoluto. La medición concomitante de la presión en la parte distal del vaso permite calcular la resistencia miocárdica. El reciente desarrollo de un catéter de infusión monorraíl dedicado ha simplificado la medición del flujo coronario absoluto así como de la resistencia microvascular. Este microcatéter presenta 4 orificios en su extremo distal; el orificio terminal distal queda ocluido por la propia guía, lo que permite una infusión homogénea de suero salino a temperatura ambiente.

En el presente trabajo se analizaron prospectivamente una serie de pacientes sin lesiones coronarias epicárdicas en los que se realizó medición del flujo coronario absoluto y de las resistencias microvasculares coronarias mínimas en la arteria descendente anterior. La obtención de un descenso de temperatura estable se consiguió de media a los 7,6 s desde el inicio de la infusión. El flujo máximo obtenido fue una mediana de 153 ml/min [intervalo intercuartílico, 114-179 ml/min], con unas resistencias medianas de 619 UW [396-689 UW]. Así mismo se confirmó la capacidad de la infusión de suero salino continuo para producir vasodilatación arteriolar, presentando valores de reserva fraccional de flujo similares a los obtenidos con administración de adenosina intracoronaria.

Esta serie confirma la posibilidad de realizar una medición cuantitativa de parámetros funcionales de flujo intracoronario mediante la infusión de salino a temperatura ambiente a través de un catéter específico y la técnica de termodilución en una población de pacientes sin lesiones coronarias angiográficamente significativas.

Mediante este nuevo método, parece factible por primera vez la determinación cuantitativa del flujo coronario máximo y de las resistencias coronarias mínimas. Se ha confirmado la capacidad de la infusión intraarterial de salino a temperatura ambiente para inducir vasodilatación en ausencia de adenosina. Hasta ahora no existen referencias en seres humanos sobre los valores del flujo y resistencias coronarias. Este nuevo enfoque debería permitir una cuantificación independiente del operador de la microvasculatura y ayudar a evaluar el tratamiento de la disfunción microvascular.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Volumetric Quantification of Coronary Flow by Using a Monorail Infusion Catheter: Initial Experience.

Comentario del Dr. Fernando Rivero

Dr. Fernando Rivero

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Actualmente trabaja como Cardiólogo Intervencionista en Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Sus líneas de investigación son la fisiología coronaria y el uso de técnicas diagnósticas de imagen intravascular.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)