Consenso Internacional para denervación renal en hipertensión arterial resistente

La denervación renal percutánea con radiofrecuencia es una alternativa terapéutica en casos de HTA resistente (>160 mmHg TAS o >150 mmHg en diabéticos, recibiendo 3 o más fármacos hipotensores, al menos uno de ellos un diurético), de nueva aparición que está cosechando resultados esperanzadores. Ahora, acaba de ver la luz un consenso internacional sobre el tema.


Consenso Internacional para denervación renal en hipertensión arterial resistente

La ablación por radiofrecuencia (en estudio otras opciones con crioablación, ultrasonidos, etc.) de los nervios simpáticos aferentes y eferentes renales está en el candelero científico por los excelentes resultados cosechados en los primeros estudios, que abarcan todavía unos pocos cientos de pacientes.

Recientemente, JACC ha publicado un documento consenso internacional muy recomendable que clarifica muchos conceptos en cuanto a este tema.

Muy sucintamente, el artículo, de unas 15 páginas y bastante bien redactado, se estructura en los siguientes puntos:

  • Introducción del documento. Repasa los conceptos teóricos en los que se basa la técnica: fisiopatología, influencia de la sobreactividad simpática renal en la génesis de la HTA, incidencia de la HTA resistente (con los criterios ya mencionados, excluyendo secundarias) que rondaría un 12% de los casos, etc.
  • Método en sí. Acceso, generalmente femoral (nosotros ya hicimos uno radial en el último TEAM), introductor de 6 a 9 F, con sedoanalgesia. Se precisa una longitud de arteria renal de más de 20 mm y de 4 mm de diámetro, para evitar complicaciones. El proceso tarda unos 30-60 minutos (varia con la cantidad de aplicaciones en cada arterias y éstas del número de electrodos en el catéter, pero suelen rondar las 4-6, de distal a proximal).
  • Estudios clínicos. Se repasan los Symplicity HTN 1 y 2 y otros, generalmente positivos. Quedamos pendientes de ver los resultados del más extenso Symplicity HTN 3, que debería ver la luz en 2014.
  • Vida real. Destaca la idea de la HTA pseudorresistente, muchas veces por mal cumplimiento del tratamiento por parte del enfermo (algo muy frecuente en algunos estudios). La TA no baja inmediatamente tras la ablación, puede llevar (y lo hace) semanas, hasta que se observen resultados palpables.
  • Eficacia a largo plazo. Se discuten los datos disponibles, todavía limitados a seguimientos relativamente cortos (hasta 24 meses) y en series pequeñas de enfermos.
  • Seguridad y complicaciones. Que fueron pocas (seudonaeurisma femoral, disección de la art renal).
  • Otros efectos potencialmente beneficiosos, derivados de su influencia positiva en:
    • Insuficiencia cardiaca.
    • Fibrilación auricular.
    • Metabolismo de la glucosa.
    • Hipertrofia ventricular izquierda.
    • Insuficiencia renal.
  • Selección de pacientes.
  • Tratamiento basal.
  • Otros aspectos importantes. Características que deben tener los centros que quieran realizar la técnica, seguimiento de los enfermos.
  • Limitaciones principales de los estudios.

En suma, documento muy recomendable para cardiólogos (intervencionistas o no), internistas, nefrólogos, expertos en HTA, médicos de familia y cualquier médico que vea pacientes hipertensos y que esté interesado en mantenerse un poquito al día en una técnica que, si todo sigue como ahora, posiblemente se vaya a extender mucho. Con zonas de claro-oscuros todavía, merece la pena estar atentos a los estudios en marcha sobre denervación renal (largo plazo, más enfermos, distintos tipos de HTA, qué pasa en la insuficiencia renal, otros efectos, etc.).


Enlaces:

  1. PubMed - International expert consensus statement: percutaneous transluminal renal denervation for the treatment of resistant hypertension »


Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)