El estudio demuestra la existencia de una significativa segregación familiar en los casos índice con fenotipo de miocardiopatía no compactada aislada. Igualmente, se puede predecir el fenotipo y el curso evolutivo de los familiares.

La miocardiopatía no compactada (MNC) o no compactación del ventrículo izquierdo, puede presentarse de forma esporádica o familiar. En el 50% de los casos de MNC existen datos que apoyan el origen genético. Existe una gran heterogenicidad genética, pero las mutaciones más prevalentes están relacionadas con genes sarcoméricos (32%), principalmente en MHY7, MYBPC3 y el TTN, también presentes en otros fenotipos, como la miocardiopatía dilatada y la hipertrófica.

En esta miocardiopatía, como en muchas otras cardiopatías familiares, la expresión clínica es muy variable, desde pacientes totalmente asintomáticos, hasta insuficiencia cardiaca o muerte arritmogénica, siendo complejo predecir los eventos cardiovasculares.

En las cardiopatías familiares es fundamental realizar un estudio a familiares del paciente índice, al tiempo que sería deseable poder disponer de predictores del curso clínico, que nos permitieran aplicar medidas preventivas.

El estudio pretende demostrar la influencia del fenotipo y genotípo de los casos índice en el fenotipo y curso clínico de los familiares. Para ello se recogen, entre Enero de 2005 y Enero de 2017, en los Países Bajos, 143 casos índice con diagnóstico de MNC (por tanto, 143 familias estudiadas), en base a ecocardiografía/Cardioresonancia según criterios de Jenni y Petersen, y con estudio genético disponible. Se realiza extensión del estudio a familiares, con un total de 473 participantes. Los pacientes se clasifican en tres fenotipos distintos: MCN aislada, MCN con miocardiopatía hipertrófica (MH) y MCN con miocardiopatía dilatada (MD). Además de analizar fenotipos y genotipos, se valoran los siguientes eventos clínicos: muerte súbita, muerte cardiaca, implantación de dispositivos de asistencia ventricular, trasplante cardiaco, implante de desfibrilador (DAI) y accidentes cerebrovasculares (ACV), usando el combinado de los MACE por la baja incidencia de mortalidad.

Las conclusiones del estudio mas relevantes son:

  • Había significativamente más familiares con MCN cuando en el caso índice se encontraba una mutación relacionada con MCN. Los familiares tenían formas menos severas al diagnóstico y en el seguimiento que el caso índice.
  • Las mutaciones en la región de cabeza de MYH7 del caso índice eran predictores de formas de MCN aisladas en familiares, las de la región de cola de MYH7 de MCN + MD, las de TTN de MD sin MCN y las de MYBPC3 se relacionaban con MH sin MCN.
  • Los casos índices con MCN aislada tenían familiares con mayor probabilidad de presentar MCN aislada, y se asociaban a un curso evolutivo menos grave, con menor disfunción ventricular izquierda y derecha.

El que se trate de un estudio retrospectivo supone una limitación relevante, debido a la pérdida de datos clínicos. También la edad de los pacientes supone otra limitación, debido a la relación de esta con la penetrancia de la enfermedad, siendo necesario realizar un seguimiento temporal. Además, la información genética de los casos índice no ha sido realizada en todos los pacientes por next-generation sequencing, por tanto, pueden existir mutaciones que no han sido reportadas.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Cardiac Phenotypes, Genetics, and Risks in Familial Noncompaction Cardiomyopathy.

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

El Dr. Marcos García Aguado es especialista en cardiología, desempeñando su actividad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y en la Universidad Rey Juan Carlos. Está implicado en la investigación clínica, participando en estudios internacionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca como investigador principal.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)