El tratamiento con estabilizadores de transterina parecen retrasar las progresión de la amiloidosis cardiaca por transterina aumentado la supervivencia y retrasando el momento del transplante cardiaco.


La tranterina es la proteína encargada de transportar la vitamina A y la tiroxina al unirse cuatro monómeros de la misma. Las mutaciones en el gen de la transterina afectan la capacidad de unión de sus monómeros que se disocian formando las fibrillas de amiloide que se depositan en los tejidos. Existen dos tipos de amiloidosis por transterina: la amiloidosis hereditaria por transterina, que es la forma hereditaria de amiloidosis más frecuente y la amiloidosis por transterina asociada a la vejez, que afecta sobre todo a varones

La estabilización de la unión de los monómeros de transterina se ha convertido en el objetivo de los nuevos tratamientos para prevenir la progresión de la enfermedad. El diflunisal ( antiinflamatorio no esteroideo) y el tafamidis (análogo del diflunisal sin efecto antiinflamatorio) son dos de las moléculas estudiadas. Ambos estabilizadores han demostrado ser seguros y con escasos efectos secundarios en los ensayos fase II. Además los datos preliminares de un ensayo fase III con tafamidis parecen demostrar su capacidad para retrasar la progresión de la enfermedad.

En este artículo se presentan los datos de un análisis retrospectivo de supervivencia en pacientes tratados con diflunisal o tafamidis versus pacientes con tratamiento estándar en el centro de cuidados avanzados cardiacos de la Universidad de Columbia.

Se siguen 120 pacientes con amiloidosis por transterina (70% por envejecimiento y 30% hereditaria), de los que 29 pacientes son tratados con estabilizadores ( 13 con diflunisal y 16 con tafamidis) y el resto con tratamiento estándar. En el seguimiento se analiza la muerte de cualquier causa o la necesidad de trasplante cardiaco.

Los pacientes tratados son sobre todo de raza blanca, con mejor clase funcional NYHA, con niveles más bajos de troponina, con mayores voltajes en el electrocardiograma, con mejor fracción de eyección, con más masa corporal y con menos presencia de mutaciones.

Después de un seguimiento medio de 1.9 años desde el momento del diagnóstico, la probabilidad de muerte o trasplante cardiaco al año fue del 7% en el grupo de los pacientes tratados y del 21% en los no tratados, y a los cinco años de 41% versus 86%. Los pacientes tratados tiene un riesgo menor con un hazard ratio 0.32 (95% intervalo de confianza y p< 0.0001). Estos resultados se mantienen en el análisis multivariado, a pesar de las diferencias en el perfil basal entre los pacientes tratados con estabilizadores y los tratados sólo con tratamiento estándar.

Tanto en el análisis univariado como en el multivariado se encontraron como predictores de riesgo: la raza negra, la presencia de mutación, una peor clase funcional, un BNP más alto y una peor fracción de eyección.

Las limitaciones del estudio son evidentes, es un estudio retrospectivo de casos-control, el tamaño de la muestra es pequeño y se realiza en único centro. Sin embargo, los resultados son prometedores y habrá que esperar la publicación de ensayos prospectivos, multicéntricos, randomizados y doble ciego, como el que se está realizado actualmente con tafamidis y cuyos resultados preliminares parecen demostrar su capacidad para retrasar la progresión de la enfermedad.


Referencias:

  1. Cir Heart Fail. TTR (Transthyretin) Stabilizers Are Associated With Improved Survival in Patients With TTR Cardiac Amyloidosis.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)