Comentario del Autor: Dr. Tomás Ripoll Vera

Las desminopatías son un tipo de miocardiopatía rara que se presentan comúnmente como miocardiopatía restrictiva con insuficiencia cardiaca en la 3ª-4ª década y bloqueo aurículo-ventricular avanzado precoz.


Miocardiopatías por mutaciones en el gen de la Desmina (“deminopatías”). Un tipo de miocardiopatía rara que debemos conocer por sus implicaciones clínicas y pronósticas

El artículo (1) describe el patrón fenotípico de las miocardiopatías por mutaciones en el gen de la Desmina en un total de 20 pacientes pertenecientes a 4 familias. Teniendo en cuenta la escasa prevalencia de esta anomalía, esta serie de casos ya tiene en sí misma valor científico por ayudar a confirmar los hallazgos descritos previamente en la literatura. En este sentido, los resultados coinciden con series previas, predominando la miocardiopatía restrictiva y alteraciones de la conducción como manifestaciones cardiacas. Se trata de una etiología que probablemente no es conocida para la mayoría de cardiólogos y por tanto creemos que puede ser de interés para el lector.

Las desminopatías son un grupo de enfermedades raras producidas por mutaciones en el gen de la desmina (DES), la gran mayoría autosómicas dominantes, caracterizadas por miopatía esquelética y miocardiopatía (principalmente restrictiva) con arritmias o trastornos en la conducción, debido a que la desmina es el principal componente de los filamentos intermedios en el músculo cardíaco, esquelético y liso, y de las fibras de Purkinje (2,3,4,5).

El objetivo de este estudio fue analizar el genotipo y fenotipo de una serie de pacientes afectos de miocardiopatía asociada a mutaciones en desmina. Los artículos publicados hasta la fecha abarcan en general muy pocos pacientes, dada la baja prevalencia de esta enfermedad, y están enfocados principalmente a describir las alteraciones neurológicas. Por ello, cualquier contribución puede ayudar a comprender mejor esta enfermedad.

Se analizaron en 2 centros españoles, Hospital Son Llatzer (Palma de Mallorca) y Hospital La Fe (Valencia), ambos con unidades de Cardiopatías Familiares (entre los 2 hospitales suman 819 familias estudiadas), aquellas que tras el estudio genético guiado por el fenotipo (miocardiopatía restrictiva/dilatada con patrón restrictivo, familias con alta tasa de implante de marcapasos, miopatía esquelética y/o elevación de CK) presentaron una mutación en desmina. Se estudiaron 20 pacientes de 4 familias, en las que identificaron 3 mutaciones patogénicas: Ile367Phe (2 familias, Sanger), Pro419Ser (Sanger) y Arg415Gln (NGS). De éstos, 16 presentaban desminopatía y 4 eran portadores jóvenes no afectos. La edad media al diagnóstico fue 35±15.

Dos familias refirieron varios familiares portadores de marcapasos y fallecidos de muerte súbita en la 3ª-4ª década. La clínica más común fue insuficiencia cardiaca con trastornos de la conducción aurículo-ventriculares. El patrón ecocardiográfico más común fue miocardiopatía restrictiva, con grosor miocárdico normal o hipertrofia leve (11,4±2,4 mm), y función sistólica ventricular izquierda conservada, salvo 2 pacientes que desarrollaron disfunción ventricular izquierda severa, y otro con fenotipo de miocardiopatía arritmogénica de ventrículo izquierdo. Todos los pacientes con cardio-resonancia presentaban fibrosis extensa transmural. 7/11 varones y 3/5 mujeres precisaron marcapasos por bloqueo aurículo-ventricular, a edades precoces, incluso 2 varones resincronización ventricular, y 3 desfibriladores (DAI) por taquicardia ventricular no sostenida. El grado de miopatía esquelética fue variable, presentando principalmente debilidad y atrofia muscular distal y progresiva de miembros inferiores. Hubo una elevada penetrancia a partir de la 3ª década, con expresión más severa en varones. Seis pacientes fallecieron en el seguimiento: uno por muerte súbita, 2 por insuficiencia cardiaca y 3 por causas desconocidas.

Se describen en el artículo los datos conocidos en la literatura de cada una de las mutaciones, y se afirma que se demostró cosegregación en las familias, lo cual confirma su patogenicidad.

Destacar que estos pacientes llegaron a dichas unidades de cardiopatías familiares con otros diagnósticos, como cardiopatía hipertensiva en fase dilatada (diagnóstico realizado en una unidad de trasplante cardiaco de referencia nacional), en otro caso catalogado de miocardiopatía hipertrófica, y en otros dos de miocardiopatía de origen no filiado. El estudio en una unidad especializada en cardiopatías familiares permitió sospechar su origen, que fue confirmado mediante análisis genético. El posterior estudio familiar ha permitido diagnosticar 14 portadores, 10 con miocardiopatía restrictiva y/o miopatía esquelética, y 4 jóvenes portadores no afectos. Asimismo ha permitido excluir del seguimiento a 16 familiares, tras objetivar que no han heredado la mutación causal.

El artículo concluye que las desminopatías se presentan comúnmente, independientemente de la mutación, como miocardiopatía restrictiva con insuficiencia cardiaca en la 3ª-4ª década, bloqueo aurículo-ventricular avanzado precoz que obliga a implante de marcapasos y en algunos casos además DAI por taquicardia ventricular no sostenida. La afectación es más precoz y severa en varones, teniendo una elevada penetrancia.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Patrón fenotípico de las miocardiopatías por mutaciones en el gen de la desmina. Estudio clínico y genético en dos unidades de cardiopatías familiares.
  2. Goldfarb LG, Olive M, Vicart P, Goebel HH. Intermediate filament diseases: desminopathy. Adv Exp Med Biol. 2008;642:131-64.
  3. Olive M, Armstrong J, Miralles F, Pou A, Fardeau M, Gonzalez L, et al. Phenotypic patterns of desminopathy associated with three novel mutations in the desmin gene. Neuromuscul Disord. 2007;17:443-50.
  4. Arbustini E, Pasotti M, Pilotto A, Pellegrini C, Grasso M, Previtali S, et al. Desmin accumulation restrictive cardiomyopathy and atrioventricular block associated with desmin gene defects. Eur J Heart Fail 8(2006):477-483.
  5. Wahbi K, Béhin A, Charron P, Dunand M, Richard P, Meune C, et al. High cardiovascular morbidity and mortality in myofibrillar myopathies due to DES gene mutations: a 10-year longitudinal study. Neuromuscular disorders 22 (2012): 211-218.

Comentario del Dr. Tomás Ripoll Vera

Dr. Tomás Ripoll Vera

Médico especialista en Cardiología por el Hospital Universitario Son Dureta (1999). Doctor en Ciencias Biosanitarias (2014). Acreditación en Ecocardiografía avanzada por la Sociedad Española de Cardiología (2004). Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Son Llatzer desde 2007. Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Son Llatzer desde 2003. Investigador principal del Grupo Balear de Investigación de Cardiopatías Genéticas y Muerte súbita (Instituto de Investigación Sanitaria de Palma). Miembro del “Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases of the European Society of Cardiology” y del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología. Premio “Jean Dausset 2014” de la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares, a la mejor tesis doctoral. Premio “Damià Carbó” 2014 del Patronato científico del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares por un trabajo de investigación sobre miocardiopatía hipertrófica y mutaciones en el gen de la Troponina T. Subinvestigador de RETICS en Cardiopatías Familiares (Inst. Carlos III), adscrito al grupo del Complejo hospitalario de A Coruña. Subinvestigador de CIBEROBN.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)