Estudio INHERIT: Eficacia de Losartan en la Miocardiopatía Hipertrófica

AHA 2014. Estudio que comparó la eficacia de losartan en la disminución de la progresión de la miocardiopatía hipertrófica. Los autores concluyen que el uso de losartan, en comparación con placebo, no disminuye la progresión de la hipertrofia ventricular izquierda ni la fibrosis en estos pacientes.


Estudio INHERIT: Eficacia de Losartan en la Miocardiopatía Hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica obstructiva es la causa más frecuente de cardiopatía genética / hereditaria, y con frecuencia se asocia a insuficiencia cardiaca, angina, arritmias y muerte súbita. A pesar que con el arsenal terapéutico utilizado en su tratamiento (betabloqueantes, calcioantagonistas, diuréticos, etc.) podemos mejorar los síntomas de estos pacientes, hasta la fecha ningún fármaco ha demostrado eficacia en disminuir la progresión de la enfermedad.

A través de este interesante trabajo, recientemente presentado en el Congreso Americano de Cardiología AHA 2014 celebrado en Chicago, se evalúa el efecto del bloqueo del receptor ARA-II con losartan en los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva se asocia a una disminución y por tanto mejoría en parámetros de hipertrofia ventricular izquierda y fibrosis miocárdica.

Para ello se diseñó un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 133 pacientes con miocardiopatía hipertrófica. Se excluyeron pacientes con HTA, disfunción ventricular izquierda y valvulopatías significativas. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir losartan 100 mg diarios o placebo durante 12 meses. Los parámetros de fibrosis y masa ventricular izquierda fueron analizados con resonancia magnética.

En cuanto a los resultados, la población incluida era en su mayoría hombre de unos 52 años, casi la mitad tenían mutación en genes del sarcómero, el 12% obstrucción fisiológica (gradiente del tracto de salida del ventrículo izquierdo superior a 30 mmHg) y el 83% fibrosis miocárdica en el estudio basal. Tras 12 meses de seguimiento, no se obtuvieron diferencias significativas en la reducción o la progresión de la masa ventricular izquierda (p = 0,60) ni en la reducción de fibrosis miocárdica entre ambos grupos de tratamiento.

Tras los hallazgos de este estudio, parece que losartan no se asocia a una disminución de parámetros morfológicos en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Una de las razones argumentadas por el grupo investigador fue que los pacientes ya presentaban alteraciones basales importantes (fibrosis, hipertrofia ventricular), por lo que quedaría la duda en saber si este tratamiento sería eficaz en fases más precoces de la enfermedad.


Enlaces:

  1. Diapositivas - INHibition of the renin angiotensin system in hypertrophic cardiomyopathy and the Effect on hypertrophy – a Randomized Intervention Trial with losartan »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)