Los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada que asocian hiperuricemia presentan un mayor riesgo cardiovascular. Sacubitril/Valsartán produjo una reducción de los niveles de ácido úrico.

Cada vez disponemos de más evidencias sobre la asociación entre la hiperuricemia y un mayor riesgo cardiovascular. En el caso de los pacientes con insuficiencia cardiaca, se ha observado que frecuentemente presentan valores elevados de ácido úrico.

Por tanto, el motivo del siguiente estudio fue evaluar la relación entre los niveles séricos de ácido úrico y los eventos adversos acontecidos en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, así como el efecto de sacubitril/valsartán en la reducción del ácido úrico.

Para ello, se analizaron los 4.795 pacientes incluidos el estudio PARAGON-HF. El 26% de los pacientes presentaron hiperuricemia y el valor medio de ácido úrico fue de 6,6 +/- 1.9 mg/dL. La hiperuricemia se asoció de forma independiente a un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, muerte cardiovascular y por todas las causas. Valores de ácido úrico mayores de 6 mg/dL marcaron el punto de corte para un mayor riesgo de eventos adversos.

Sacubitril/valsartán redujo los niveles de ácido úrico comparado con valsartán (p<0,001) y este descenso fue mayor en los pacientes con hiperuricemia previa (p=0,0031). Además se disminuyó el inicio y se redujo la dosis de los fármacos hipouricemiantes en el grupo asignado a sacubitril/valsartán. No obstante, al analizar el efecto del tratamiento con sacubitril/valsartán sobre los eventos adversos, no se observaron diferencias significativas (p=0,14) excepto en los resultados renales (p=0,029).

La reducción de ácido úrico se relacionó con un descenso en la hemoglobina glicosilada, y la troponina T ultrasensible, además de una mejoría en la puntuación del cuestionario de calidad de vida “Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire”, junto con un aumento de la presión arterial, de la tasa de filtrado glomerular y del cociente GMPc/creatinina.

Este estudio pone de manifiesto la relevancia de la hiperuricemia como marcador de riesgo cardiovascular en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En este escenario, sacubitril/valsartán mostró una reducción de los niveles de ácido úrico, que no se tradujo en una menor tasa de eventos cardiovasculares excepto para el endpoint renal. No obstante, sí que observamos mejoría en otros parámetros como la calidad de vida y una disminución de la hemoglobina glicosilada y de los valores de biomarcadores de daño miocárdico. Por tanto, parece que las estrategias dirigidas a la corrección de la hiperuricemia podrían tener un papel en la evolución clínica de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Serum uric acid, influence of sacubitril-valsartan, and cardiovascular outcomes in heart failure with preserved ejection fraction: PARAGON-HF.

Comentario de la Dra. Julia Seller Moya

Dra. Julia Seller Moya
Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Formación en cardiología en el Hospital Dr Peset (Valencia). Master en Insuficiencia Cardiaca por la Universidad Menéndez Pelayo. Acreditación en Insuficiencia Cardiaca por la ESC. Cardióloga y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital Marina Salud de Denia.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)