Estudio observacional unicéntrico prospectivo que evalúa la utilidad pronóstica de la ecografía pulmonar en la detección de la congestión pulmonar subclínica. Demuestra que pacientes con ≥ 3 líneas B multiplican por 4 el riesgo de presentar el endpoint combinado de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte por todas las causas a los 6 meses.


Detección y papel pronóstico de la congestión pulmonar detectada a través de la ecografía pulmonar en el paciente con insuficiencia cardiaca ambulatoria

La exploración física y la radiografía de tórax tienen un valor limitado en la detección de la congestión pulmonar preclínica. El ultrasonido pulmonar, mediante la medición de las líneas B, ha demostrado una mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en el contexto agudo.

Este trabajo evaluó a 200 pacientes con insuficiencia cardiaca NYHA II-IV en el ámbito ambulatorio. Mediante un ecógrafo de bolsillo (Vscan, General Electric) analizaron 8 zonas del tórax (4 en cada hemicampo pulmonar) y contabilizaron el número de líneas B totales. Los pacientes se dividieron en tres terciles según el número de líneas B visualizadas (tercil 1 (0 líneas), tercil 2 (1-2 líneas), tercil 3 (≥ 3 líneas). Aquellos pacientes en el tercil 3 (32% de los pacientes) presentaron mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca o mortalidad por todas las causas a los 6 meses (HR 4,08; IC 95%, 1,95-8,4; p<0,001). Es de destacar que el 81% de los pacientes de este tercil no tenían hallazgos en la auscultación.

La presencia de líneas B también se relacionó con otros datos clínicos de congestión y con el NTproBNP. También eran más frecuentes en pacientes de más edad, fibrilación auricular y menor índice de masa corporal.

Por tanto, la detección de líneas B por ecografía es sencilla, rápida (2 minutos), y reproducible, por lo que además de haber demostrado ser un factor pronóstico, puede ser útil para el diagnóstico diferencial de la disnea, la detección precoz de la descompensación de insuficiencia cardiaca, y para la monitorización del tratamiento.


Referencias:

  1. Eur Heart J. Detection and prognostic value of pulmonary congestion by lung ultrasound in ambulatory heart failure patients.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)