Se acaban de publicar en NEJM, los resultados del estudio Relax AHF-2, ya reportados en el congreso europeo de IC de 2017. La molécula, que había generado grandes expectativas para la mejoría pronóstica de los pacientes con IC aguda en el Relax AHF1, no consiguió replicar el beneficio en este ensayo.

Recordemos que se trata de un estudio multicéntrico, randomizado y controlado con placebo que incluyó 6545 pacientes hospitalizados por IC aguda, randomizados a infusión de 48 horas de serelaxina o placebo, añadido al tratamiento estándar.

Como ya conocimos, el grupo de serelaxina no obtuvo una menor incidencia de muerte cardiovascular a los 180 días, ni un menor empeoramiento de la IC a los cinco días, en comparación con placebo. Además, otros hallazgos importantes: la presión arterial media fue menor en el grupo de serelaxina después de 30 minutos de perfusión y permaneció más baja durante 3 días y tampoco se observaron diferencias entre ambos grupos en los objetivos secundarios ( incidencia de muerte por cualquier causa a los 180 días, muerte por causas CV, o rehospitalización por IC o insuficiencia renal y estancia media.

Por tanto, nuevo vasodilatador que falla en demostrar beneficios pronósticos en IC aguda. Al igual que estudios previos negativos con vasodilatadores en IC aguda (como ularitide) estos resultados sugieren que intervenciones cortas en pacientes con IC aguda puede no influir en el pronóstico. Ahora disponemos del estudio completo y merece la pena su lectura crítica para intentar dilucidar los posibles factores que han influído en la discrepancias de resultados con esta molecular entre Relax AHF-1 y Relax AHF2 y la posibilidad de realizar análisis de subgrupos para conocer más datos y saber si serelaxina queda desterrada definitivamente de este escenario clínico.


Referencias:

  1. N Engl J Med.- Effects of Serelaxin in Patients with Acute Heart Failure.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)