Estudio ASCEND-HF: Nesiritide, función renal y eventos asociados durante la hospitalización por Insuficiencia Cardiaca Aguda

El estudio ASCEND-HF evaluó la eficacia de nesiritide en cuanto a la afectación renal en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Los autores concluyen que, en estos pacientes, nesiritide no afecta la función renal, encontrando las variaciones en la misma como un factor predictor de eventos relacionados con insuficiencia cardiaca.


Estudio ASCEND-HF: Nesiritide, función renal y eventos asociados durante la hospitalización por Insuficiencia Cardiaca Aguda

Nesiritide es una terapia farmacológica para la insuficiencia cardiaca aguda. Existen estudios contradictorios que han sido publicados tanto a favor como en contra de los efectos de esta nueva molécula sobre la función renal en pacientes con un episodio de descompensación de insuficiencia cardiaca. Para evaluar adecuadamente este hecho, se realizó el estudio ASCEND-HF recientemente publicado en Circulation.

Un total de 7.141 pacientes con insuficiencia cardiaca fueron aleatorizados a recibir placebo o nesiritide. Los niveles de creatinina se registraron en 5.702 pacientes antes de la inclusión en el estudio, durante la infusión del fármaco, al alta y hasta el día 30 (buscando el nivel pico y el nádir). El empeoramiento en la función renal se definió como un aumento de los niveles de creatinina sérica mayores de 0,3 mg/dL, o un cambio igual o mayor al 25%.

Los niveles de creatinina medios basales fueron de 1,2 mg/dL. El cambio en los niveles de creatinina fue similar en el grupo de nesiritide y en el de placebo (p=0,20). Se diseñó un modelo de regresión multivariable, donde se encontraron como variables predictores independientes del cambio de los niveles de creatinina un nivel basal de BUN bajo, elevadas presiones arteriales sistólicas y bajas diastólicas, ganancia de peso y niveles bajos de potasio.

Además, se objetivó que la frecuencia de empeoramiento de la función renal durante la hospitalización fue similar en el grupo de nesiritide que en el de placebo (14,1% vs. 12,8% respectivamente, p=0,19), sin asociarse con muerte o rehospitalización por cualquier causa a los 30 días. Sin embargo, los niveles de creatinina basales, al alta y el cambio en los niveles de la misma sí que se asoció con muerte o rehospitalización por insuficiencia cardiaca (p<0,0001).

Como conclusiones, los autores comentan que en el estudio ASCEND-HF nesiritide no afecta a la función renal en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Además, el cambio en los niveles de creatinina se asoció con mayor frecuencia de eventos cardiovasculares relacionados con insuficiencia cardiaca. Así pues, una evidencia contundente sobre la seguridad de nesiritide como tratamiento en la insuficiencia cardiaca aguda.


Enlaces:

  1. PubMed - Nesiritide, Renal Function, and Associated Outcomes During Hospitalization for Acute Decompensated Heart Failure: Results From ASCEND-HF »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)