En la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, las mujeres presentan más síntomas y congestión con peor calidad de vida, a pesar de una tasa de hospitalización similar y una mayor supervivencia.

La insuficiencia cardiaca es una entidad clínica que se asocia a una creciente y elevada morbimortalidad. Se puede clasificar desde el punto de vista de la función contráctil del ventrículo izquierdo en reducida, intermedia y preservada. La insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada, presenta un perfil etiológico, epidemiológico y fisiopatológico diferente de la insuficiencia cardiaca con función sistólica reducida.

El motivo del siguiente estudio fue analizar las características basales y eventos clínicos de los pacientes con insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada según el sexo.

Para ello, se analizaron los datos de tres estudios en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, que incluían una mayor proporción de mujeres. Estos estudios fueron: CHARM-Preserved (aunque se excluyó a los pacientes con fracción de eyección menor del 45%), I-Preserve y TOPCAT (no incluyendo a los pacientes procedentes de Rusia y Georgia por dudas sobre el diagnóstico certero en insuficiencia cardiaca). En total se estudiaron a 4.458 mujeres frente a 4.010 hombres.

Con respecto a los factores de riesgo cardiovascular clásicos, las mujeres presentaban un mayor porcentaje de hipertensión arterial (86,6% vs 76.6%) y obesidad (48,7% vs 41,2%) sin diferencias en las tasas de diabetes mellitus (30,7% vs 32%).

En relación a las comorbilidades, la fibrilación auricular fue menos frecuente en las mujeres (30,6% vs 33,9%), así como la cardiopatía isquémica (49,1% vs 62,9%), mientras que la enfermedad renal crónica fue más prevalente (38,9% vs 32,4%).

Las mujeres presentaron más sintomatología de insuficiencia cardiaca junto con más evidencia de signos congestivos, asociando una peor clase funcional NYHA (la clase funcional NYHA III/VI estuvo presente en un 62,8% de mujeres frente a un 51,3% de hombres) y una peor calidad de vida según distintos cuestionarios. Estructuralmente, las mujeres presentaron un mayor fracción de eyección (59,8% vs 56,3%) y analíticamente los valores de NT-proBNP fueron menores (348 pg/ml vs 484 pg/ml).

Al analizar el tratamiento, el uso de diuréticos fue más elevado en mujeres (84,7% vs 78,5%), no obstante la toma de otros fármacos relacionados con la insuficiencia cardiaca, fue habitualmente menos frecuente.

El evento primario (compuesto de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca) se observó en menor porcentaje en las mujeres [0,80 (95% intervalo de confianza 0,73-0,88) ], aunque al analizar los eventos por separado, el riesgo de primera hospitalización por insuficiencia cardiaca no mostró diferencias entre sexos [0,92 (95% intervalo de confianza 0,82- 1,02) ], mientras que la muerte de causa cardiovascular fue más frecuente en hombres [0,70 (95% intervalo de confianza 0,62- 0,80)]. También se halló un menor porcentaje de muerte no cardiovascular en mujeres y por tanto de mortalidad por todas las causas [0,65 (95% intervalo de confianza 0,59- 0,72)]. Es de destacar que el riesgo de muerte súbita fue aproximadamente la mitad en el sexo femenino [0,53 (95% intervalo de confianza 0,43- 0,65)], los autores sugieren que se podría relacionar con la menor tasa de cardiopatía isquémica.

El riesgo de infarto de miocardio se observó en mayor grado en los hombres [0,75 (95% intervalo de confianza 0,60- 0,94)], no obstante el riesgo de ictus fue similar en ambos grupos [0,87 (95% intervalo de confianza 0,70- 1,07)].

La incidencia de rehospitalización por insuficiencia cardiaca o ingreso de causa cardiovascular o por todas las causas, no mostró diferencias significativas por sexo.

Este artículo pone de relevancia las diferencias entre sexos en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, que nos permitirá fenotipar a nuestros pacientes, para así poder ofrecer un mejor tratamiento según sus características.


Referencias:

  1. Circ Heart Fail. - Sex-Related Differences in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction.

Comentario de la Dra. Julia Seller Moya

Dra. Julia Seller Moya
Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Formación en cardiología en el Hospital Dr Peset (Valencia). Master en Insuficiencia Cardiaca por la Universidad Menéndez Pelayo. Acreditación en Insuficiencia Cardiaca por la ESC. Cardióloga y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital Marina Salud de Denia.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)