Estudio CONFIRM- HF: Tratamiento de la ferropenia, llegar antes que la anemia

ESC 2014. Estudio del tratamiento de la ferropenia con carboximaltosa férrica en pacientes con insuficiencia cardiaca II-III, donde se observó mejoría de la clase funcional, calidad de vida y disminución del número de hospitalizaciones.


Estudio CONFIRM- HF: Tratamiento de la ferropenia, llegar antes que la anemia

El estudio CONFIRM-HF que se presentó en el último congreso europeo en Barcelona, es un ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo que incluyó a 304 pacientes con insuficiencia cardiaca sintomáticos ambulatorios (NYHA II-III), con fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤45%, péptidos natriuréticos elevados, y deficiencia de hierro (ferritina <100 ng/mL o 100-300 ng/mL si la saturación de transferrina era <20%). Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 a tratamiento intravenoso con hierro, con carboximaltosa férrica (n=152) o placebo (solución salina, n=152) durante 52 semanas. El punto final primario fue el cambio en el test de la marcha de 6 minutos (6MWT) desde el comienzo del estudio hasta la semana 24. Los criterios secundarios incluyeron cambios en la clase funcional (NYHA), evaluación global del paciente (PGA), la distancia en el 6MWT, varias escalas relacionadas con la fatiga y calidad de vida y el efecto de la carboximaltosa férrica en la tasa de hospitalización por empeoramiento de la IC.

Los resultados fueron consistentes y significativos en todos los subgrupos: en el grupo de tratamiento con carboximaltosa férrica se prolongó significativamente la distancia en el 6MWT a la semana 24 (diferencia carboximaltosa férrica vs. placebo: 33+11 m, p=0,002) y los beneficios se mantuvieron en la semana 52 (carboximaltosa férrica diferencia frente a placebo: 36+11 m, p=0,001). A lo largo del estudio, la mejora de la clase funcional NYHA, PGA, la calidad de vida, y la fatiga en pacientes tratados con carboximaltosa férrica se mostró estadísticamente significativa desde la semana 24 en adelante. Además, el tratamiento con carboximaltosa férrica se asoció con una reducción significativa en el riesgo de hospitalizaciones por empeoramiento de la IC [hazard ratio (intervalo de confianza del 95%): 0,39 (0,19-0,82), p=0,009]. El número de muertes (carboximaltosa férrica: 12, placebo: 14) y la incidencia de eventos adversos fueron comparables entre los dos grupos.

Este estudio viene a confirmar que el tratamiento de una entidad tan frecuente en este tipo de pacientes como es la ferropenia tiene sus beneficios, aunque no en mortalidad, sí en disminución del número de hospitalizaciones, en mejoría de la clase funcional y en la calidad de vida, que no es poco. Cabe resaltar que la hemoglobina media en el estudio era de más de 12 g/dL. Por ello es muy importante el estudio completo del perfil del hierro (hierro, ferritina, índice de saturación de transferrina) para no dejar fuera a ningún paciente que pudiera beneficiarse de esta terapia.

Ahora bien. El tratamiento fue con hierro intravenoso, que tiene una rapidez de acción y buena tolerancia por parte del paciente. Pero, ¿que hay del tratamiento vía oral? Se sabe que la duración del tratamiento posiblemente sería más larga, con mayor riesgo de mala tolerancia y además existen muchas incógnitas en cuanto a la capacidad de absorción intestinal de hierro en este tipo de pacientes. Para responder a estas cuestiones tendremos que esperar los resultados del estudio IRONOUT, en fase de reclutamiento actualmente. En conclusión, debemos estudiar el hierro sérico de nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca haciendo un perfil básico, ya que aunque no presenten anemia sabemos que mejoraremos muchos parámetros funcionales, síntomas, calidad de vida y disminuiremos el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca con su corrección.


Enlaces:

  1. PubMed - Beneficial effects of long-term intravenous iron therapy with ferric carboxymaltose in patients with symptomatic heart failure and iron deficiency »

Comentario de la Dra. Gisela I. Feltes Guzmán

Dra. Gisela I. Feltes Guzmán

Gisela I. Feltes Guzmán, cardióloga experta en imagen cardiaca avanzada (ecocardiografía, tomografía y resonancia magnética), acreditada por la Sociedad Europea de Cardiología. Colaboradora en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. Twitter: @FeltesGisela »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)