La escala INTERMACS, un sistema de clasificación sencillo basado en perfiles clínicos, es útil en la predicción de mortalidad y hospitalizaciones en pacientes ambulatorios no dependientes de inotrópicos con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida.


La escala INTERMACS (Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support) tiene un fuerte valor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca que son evaluados para soporte circulatorio mecánico o trasplante cardiaco. Sin embargo su utilidad en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida es más limitada. En este escenario, clasificaciones tan simples como la americana o la clasificación funcional de la NYHA se quedan cortas y los scores de riesgo son complejos y de difícil aplicación práctica.

En este estudio, unicéntrico y retrospectivo, se analiza el impacto pronóstico de clasificar a los pacientes ambulatorios no dependientes de inotrópicos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida siguiendo los perfiles clínicos de la escala INTERMACS. Se incluyeron 969 pacientes sintomáticos, en tratamiento para insuficiencia cardiaca, con fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤40% y que no hubieran recibido terapias avanzadas. El seguimiento mínimo fue de 3 años. Los pacientes se clasificaron como INTERMACS 7 si presentaban limitación con esfuerzos mayores que leves y no presentaban una descompensación reciente, como INTERMACS 6 si presentaban limitación sintomática con mínima actividad, como INTERMACS 5 si presentaban intolerancia a cualquier esfuerzo diferente de las actividades de la vida cotidiana y como INTERMACS 4 si presentaban disnea en reposo o con la actividad cotidiana. Los pacientes que no se ajustaban a ninguno de estos perfiles se clasificaron como estadio C estable.

Los progresivos perfiles de la escala INTERMACS se asociaron con un riesgo creciente de mortalidad a 3 años en comparación con el estadio C estable, 2,5 veces mayor para el INTERMACS 7, 4 veces mayor para el INTERMACS 6 y 6 veces mayor para los INTERMACS 4 y 5. Lo mismo se observó en cuanto a las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, fueron 4 veces más frecuentes para el INTERMACS 7, 6 veces más para el INTERMACS 6 y 10 veces más para los INTERMACS 4 y 5, respecto al estadio C estable.

A la vista de los resultados de este estudio, la clasificación INTERMACS, poco utilizada en pacientes ambulatorios, fuera del ámbito de las asistencias ventriculares y el trasplante cardiaco, podría aportarnos una gran información pronóstica y ayudarnos en el manejo y la toma de decisiones en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Lo que parece claro es que clasifica a los pacientes con mayor precisión que la simple distinción entre los estadios C y D de la clasificación americana o las clases funcionales III y IV de la NYHA.

Como limitaciones del estudio hay que recordar su diseño unicéntrico y retrospectivo, que los perfiles INTERMACS se basan en información clínica y por tanto tienen cierto grado de subjetividad y que hubo pocos pacientes en los grupos de INTERMACS 4 y 5, lo que hizo menos precisa la estimación de las tasas de mortalidad y hospitalización para estos pacientes.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. INTERMACS Profiles and Outcomes Among Non-Inotrope-Dependent Outpatients With Heart Failure and Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Diego Iglesias del Valle

Dr. Diego Iglesias del Valle

Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)