En este artículo se analiza el grado de cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas de las guías de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología del año 2.012 en nuestra práctica clínica.


Grado de cumplimiento de las recomendaciones de las guías de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología en España

Justificación

Un índice de calidad de la asistencia sanitaria es el grado de cumplimiento, en nuestra práctica clínica, de las recomendaciones recogidas en las guías científicas.

Teniendo en cuenta las elevadas tasas de mortalidad de la insuficiencia cardiaca, el incremento de su prevalencia y la existencia de opciones terapéuticas que han demostrado una reducción significativa de su morbimortalidad, es fundamental conocer cómo aplicamos los avances médicos en nuestro día a día para saber los puntos de mejora.

Estudio

Este estudio pretende conocer la aplicación de las recomendaciones de las guías de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología del año 2.012 en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida, en el ámbito geográfico de España.

Se recogen los datos correspondientes al periodo incluido entre abril de 2.012 y abril de 2.013, procedentes del estudio observacional, multicéntrico y prospectivo Heart Failure LongTerm Registry. Este registro está desarrollado por la Sociedad Europa de Cardiología, en el que participan 21 países diferentes, entre los que se encuentra España, que contribuyó con un porcentaje de inclusión equivalente al 28,4% del total, es decir, unos 3.536 pacientes.

El análisis se centra en la insuficiencia cardiaca crónica ambulatoria, con un total de 2.834 pacientes incluidos en España. El 25% estaban diagnosticados de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, un 50% tenían menos de 65 años y la mayoría eran varones (71,5%). Los datos más interesantes están centrados en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, donde la falta de adherencia a las guías puede suponer reducciones de la supervivencia y deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

En el análisis se hace referencia al porcentaje de pacientes que reciben IECAS/ARA II, BetaBloqueantes, bloqueantes de la aldosterona e ivabradina, siguiendo las recomendaciones de las guías, además de indicación de desfibrilador implantable y terapia de resincronización. También se recoge la dosis de tratamiento alcanzado para cada grupo farmacológico. Al ser datos que forman parte de un estudio europeo, se realiza una comparación entre nuestro país y el resto de Europa.

La calidad de los datos es elevada, y se diferencia de registros anteriores por valorar no solo el porcentaje de cumplimiento terapéutico, sino también el motivo del incumplimiento, siendo definidos como infratratamientos reales aquellos casos en los que no se justifique el motivo de no indicación de fármaco o dosis recomendada, según guías.

Los resultados arrojan un porcentaje residual de infratratamiento con IECAS/ARA II y BetaBloqueantes (3,4% y 1,8%, respectivamente), sin embargo, con los bloqueantes de la aldosterona existe margen de mejora (19% de infratratamiento real). Más deficientes son los datos con ivabradina, que presenta un infratratamiento real en la prescripción del 70,9%. En relación a la dosis máxima prescrita, la mayoría de los pacientes no alcanzaron la recomendada por los estudios, pero sí la dosis máxima tolerada por el paciente. Aún así, el infrotratamiento en la dosificación fue del 25% para los IECAS/ARA II y BetaBloqueantes, y del 50% para los bloqueantes de aldosterona.

En comparación con el resto de Europa, los resultados de infratratamiento real en la prescripción de los tratamientos es similar, pero peor en la dosificación.

Respecto a los dispositivos, el 90% de los pacientes con indicación de desfibrilador lo tenían implantado y/o solicitado, y el 88% en el caso de la terapia de resincronización. El motivo de la falta de implantación en pacientes con indicación, es la falta de certeza sobre la misma.

Conclusión

En el ámbito de la prescripción, nuestro país muestra un alto grado de adherencia a las guías de práctica clínica de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, salvo en el caso de la ivabradina, claramente mejorable. En relación a la titulación de dosis, los resultados obligan a una importante autocrítica e implementación de medidas de mejora.

La inercia en nuestra práctica clínica supone un retraso en la aplicación de los avances médicos a nuestros pacientes. La creación de unidades multidisciplinares facilitará una mejora en las prescripciones y en la titulación de dosis.

Como limitación significativa del estudio, mencionar que los centros participantes suelen ser hospitales con una atención más organizada, compleja y multidisciplinar, con escasa representación de centros hospitalarios más pequeños.

En resumen, estamos en el buen camino, pero aún hay margen de mejora.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Adherence to the ESC Heart Failure Treatment Guidelines in Spain: ESC Heart Failure Long-term Registry.

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

El Dr. Marcos García Aguado es especialista en cardiología, desempeñando su actividad en el Hospital Universitario de Móstoles y en la Universidad Rey Juan Carlos. Está implicado en la investigación clínica, participando en estudios internacionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca como investigador principal.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)