Comentario del Autor: Dr. Pau Vilardell Rigau

Este estudio describe los hallazgos electrocardiográficos en una población de jóvenes estudiantes de secundaria. La prevalencia de hallazgos electrocardiográficos fue alta, mayoritariamente sugestivos de adaptación fisiológica. Solo se identificó cardiopatía en un 0,3% de la población.

Nuestro trabajo recoge los resultados de un estudio observacional descriptivo realizado a jóvenes asintomáticos de 13 a 14 años de una comarca de la provincia de Girona entre los años 2009 y 2017. El estudio propone determinar la prevalencia y la variedad de los hallazgos electrocardiográficos en una población de estudiantes de secundaria.

De una población de 2.424 alumnos, se analizaron 1.911 estudiantes (79% de participación), realizándoles una historia clínica estructurada, una exploración física y un cribado con electrocardiograma de reposo. Se clasificaron los electrocardiogramas según los criterios de Corrado et al modificados en 3 grupos: Electrocardiograma sin alteraciones, hallazgos electrocardiográficos sugestivos de adaptación fisiológica y hallazgos electrocardiográficos patológicos.

En esta población analizada, 1.321 alumnos (69%) presentaron un ECG sin alteraciones, 554 alumnos (29%) hallazgos electrocardiográficos sugestivos de adaptación fisiológica y 36 alumnos (2%) hallazgos patológicos. Los principales hallazgos sugestivos de adaptación fisiológico fueron el bloqueo de rama derecha incompleto (n=138) y el criterio eléctrico aislado de hipertrofia ventricular izquierda (n=126). Los principales hallazgos patológicos fueron presentar más de un hallazgo electrocardiográfico menor (n=11), presentar más de un criterio de hipertrofia ventricular izquierda (n=8) y alteraciones del segmento ST-T (n=7). La prevalencia de cardiopatía en esta población fue del 0,3%, identificando cardiopatía en 1 de cada 7 estudiantes con hallazgos patológicos en el ECG.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Caracterización electrocardiográfica en una población de jóvenes estudiantes.

Comentario del Dr. Pau Vilardell Rigau

Dr. Pau Vilardell Rigau

Graduado en Medicina en la Universidad de Girona. Médico interno residente de Cardiología en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona. Áreas principales de interés: Imagen cardíaca avanzada.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)