Comentario del Autor: Dr. Manuel Barreiro Pérez

Desde la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología se impulsó la creación de un registro para conocer la situación actual de esta subespecialidad en nuestro país.

Bajo aval e impulso de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, se realizó en 2017 una encueta de participación voluntaria sobre actividad y complejidad entre 86 centros nacionales. Se obtuvo un elevado porcentaje de respuesta que cubrió la mayoría del territorio nacional. Los resultados de actividad reflejaron que existe una dedicación exclusiva parcial o completa a imagen cardiaca en aproximadamente el 75% o mayor, en centros de más de 250 camas hospitalarias. La dotación material reflejó un adecuado aprovechamiento de los equipos de ecocardiografía con más de 2000 estudios/año en los centros de más de 500 camas hospitalarias, y un porcentaje de estudios especiales (ecocardiografía transesofágica y de estrés) entre el 7 y el 8,5% del total de estudios realizados. Aproximadamente el 40% de los equipos de ecocardiografía tenían más de 10 años de antigüedad.

En relación con la Imagen Cardiaca no ecocardiográfica, la mediana de estudios anuales por centro de más de 500 camas hospitalarias fue de aproximadamente 500 para ambas técnicas. En la gran mayor parte de las ocasiones se realizó en conjunto con Radiología, mostrando diferente porcentaje de participación del cardiólogo. La mayoría de estudios se realizaron en escáneres de 1,5 teslas o de más de 64 detectores, de acuerdo con los estándares para estas técnicas. La medicina nuclear se centró en los hospitales de mayor volumen con un predominio de la tomografía de fotón único, en especial en el ámbito de la cardiopatía isquémica. Es destacable que esctacaba que el 37% de los estudios con radiotrazadores se orientaron a función ventricular en centros con ecocardiografía disponible.

Los médicos dedicados a Imagen Cardiaca obtuvieron acreditación específica entre el 52% (cardio-resonancia magnética) y el 4% (ecocardiografía pediátrica y cardiopatías congénitas). El programa de subespecialización en Imagen Cardiaca es una realidad, con una duración de 12 meses y abarcando dos o tres técnicas en este periodo.

La existencia de un registro es una pieza imprescindible para homogeneizar la asistencia y reducir la variabilidad en la atención a los pacientes. Esta iniciativa surgió con el objetivo de conocer en primer lugar la situación de esta subespecialidad en nuestro país, con el fin último de poder dirigir iniciativas específicas a consolidar y mejorar la situación de la Imagen Cardiaca en España.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Spanish Cardiovascular Imaging Registry. First Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiovascular Imaging (2017).

Comentario del Dr. Manuel Barreiro Pérez

Dr. Manuel Barreiro Pérez

Doctor en Medicina. Cardiólogo subespecializado en Imagen Cardiovascular. Coordinador de Imagen Cardiaca – Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial de Salamanca. Miembro del grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto Investigación Biosaniatario de Salamanca (IBSAL) perteneciente al CIBER-CV del Instituto Carlos III. Principales focos de interés: intervencionismo estructural, cardio-tomografía computarizada y cardio-resonancia magnética.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)