La forma de la orejuela izquierda, ¿más allá de los estético?

Artículo comentado. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Los libros de imagen cardiaca, y algunos tratados de Cardiología y anatomía, describen las diferentes formas que puede tener la orejuela izquierda, que como sabemos es el principal foco trombogénico en pacientes con fibrilación auricular. El interés en este aspecto, ha aumentado en los últimos años desde la implementación del cierre percutáneo de la orejuela, donde la elección del tamaño del dispositivo obliga a un minucioso estudio de la misma.

El Electrocardiograma del marcapasos para Dummies. ¿Es posible entenderlo?

Os presentamos nuestra última creación. Desde que empezamos con el Aula ECG ya hace más de 3 años, hemos comentado electrocardiogramas de todo tipo y condición: arritmias, cardiopatía isquémica, artefactos, miocardiopatías, etc… y con mucha diferencia nos hemos dado cuenta que los que más os cuestan es el ECG del marcapasos.

Papel de las técnicas de imagen en la estratificación del riesgo de pacientes isquémicos

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Se acaba de publicar este documento de consenso sobre el uso de diferentes técnicas de imagen que estudian la perfusión miocárdica (SPECT, PET, técnicas híbridas), para estratificar el riesgo de pacientes con sospecha de enfermedad coronaria o enfermead coronaria establecida. A pesar de ser una excelente revisión, se echa en falta incluir en la misma a la resonancia magnética, que ha demostrado en algunos ensayos, como el CE-MARC, ser superior a las técnicas de medicina nuclear.

Pronóstico de la disfunción global del ventrículo izquierdo según la Técnica de Imagen utilizada para su medición: meta-análisis

Heart. Meta-análisis que comparó el strain longitudinal global con la medición convencional de la función ventricular izquierda como predictores de mortalidad tras eventos cardiovasculares. Los autores concluyen que, aunque ambas técnicas son predictoras independientes, el strain es más potente que la técnica convencional.

Nuevas perspectivas futuras de la Imagen Multimodalidad

Comentario del Autor. Rev Esp Cardiol. En los últimos años, hemos asistido a una verdadera revolución en el campo de la imagen cardiovascular. La posibilidad de disponer de nuevas técnicas y la necesidad de profundizar en el diagnóstico molecular de las enfermedades cardiovasculares para desarrollar terapias preventivas han impulsado su crecimiento y expansión a distintas unidades de especialización cardiaca. Hasta hace poco tiempo, únicamente se disponía de la ecocardiografía para establecer el diagnóstico por imagen. Sin embargo, en las últimas décadas, la introducción de la tomografía multidetector, la resonancia magnética cardiaca, la tomografía por emisión de positrones y los equipos híbridos anatómico-funcionales han permitido ampliar sus aplicaciones clínicas y han convertido a la imagen en una herramienta imprescindible en el manejo del paciente cardiológico.

Los artículos de imagen más leídos en Circulation: selección de los editores

Circulation. Artículo de revisión que resume en pocas líneas los artículos más relevantes publicados en Circulation y sus revistas derivadas, en opinión de los editores. El citado trabajo en particular incluye las publicaciones más leídas en el campo de la imagen cardiovascular que han visto la luz en el último año.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)