5 cosas que todo cardiólogo debe saber de la resonancia magnética cardiaca...


5 cosas que todo cardiólogo debe saber de la resonancia magnética cardiaca

Primero, que se trata de una técnica precisa y segura. Esto es debido a que tiene una resolución espacial y temporal elevadas, a su naturaleza no invasiva, a que no radia y porque tiene una excelente reproducibilidad (alta precisión diagnóstica si se obtienen la imágenes de una forma adecuada).

Segundo, que es el “gold estándar” para el cálculo de la función y volúmenes de las cuatro cavidades cardiacas.

Tercero, que es una técnica de referencia en el estudio de miocardiopatías debido a su capacidad para caracterizar de distintas formas la composición del músculo cardiaco (cantidad de volumen extracelular mediante secuencias T1 mappging, capacidad de detectar necrosis miocárdica con un volumen de más de 1 gramo, secuencias de supresión grasa…).

Cuarto, que es una técnica muy versátil y precisa en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica. Estudios como el MR-IMPACT; MR-IMPACT II y CE –MARK (Lancet 2012; 379:453-60) han demostrado una excelente sensibilidad y especificidad para en el diagnóstico de lesiones coronarias significativas (en total los tres estudios incluyeron 1477 pacientes). Tanto las guías de práctica clínica europeas como americanas incluyen a esta técnica en el algoritmo diagnóstico de los pacientes con enfermedad coronaria estable (pacientes con probabilidad pre-test intermedia de enfermedad coronaria 15-85%) con un nivel de evidencia IA (European Heart Journal 2014;35: 2541-2619). Además la guías “multi-modalidad” publicadas en JACC 2014: 63: 4:380–406 (ACCF / AHA / ASE /ASNC /HFSA /HRS /SCAI/SCCT/SCMR/STS Multimodality Appropriate Use Criteria for the Detection and Risk Assessment of Stable Ischemic Heart Disease) consideran apropiado su utilización en pacientes con alta probabilidad pre-test de enfermedad coronaria (>85%).

Quinto, que es la técnica de referencia para la cuantificación de la insuficiencia pulmonar y es también muy precisa para cuantificar el grado de insuficiencia aórtica.


Comentario del Dr. Pedro María Azcárate

Dr. Pedro María Azcárate

Cardiólogo en la Unidad de Imagen Cardiaca en la Clínica Universidad de Navarra desde 2006 hasta 2012 y en el Hospital San Pedro de Logroño desde 2013. Especialista en Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra (2006), completó su formación en el Hospital Royal Brompton de Londres en 2008 (CMR teaching course). Licenciado (2000) en Doctor (2009 premio extraordinario) en Medicina por la Universidad de Navarra. Twitter: ‪@perico_keppa‬

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)