Radiologia. Como es sabido, la resonancia magnética de estrés es una prueba con gran valor diagnóstico y pronóstico en pacientes con sospecha de isquemia miocárdica. Tiene múltiples ventajas, como que no produce radiación, permite estudiar isquemia, viabilidad y caracterizar el miocardio, y además permite estudiar otras estructuras en la misma exploración.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Vaya por delante que esta pregunta no tiene una clara respuesta, y más en asintomáticos. Lo que parece claro es que el abordaje tradicional de ergometría-chequeo, casi me atrevería a decir que también el binomio ergometría-diabético sintomático, está obsoleto. De hecho, existen incluso dudas de si deberían realizarse test no invasivos en estos pacientes.

Rev Esp Cardiol. La implantación de una resonancia magnética gestionada por un servicio de cardiología ha permitido mejorar el proceso asistencial, ha facilitado su accesibilidad a los pacientes, incluyendo además un 25% de pruebas dedicadas a la investigación, siendo el estudio de miocardiopatías su principal indicación.

J Am Coll Cardiol. Se acaba de publicar en JACC este consenso de la ACC con otras sociedades científicas sobre el uso de las radiaciones ionizantes en el ámbito de la imagen cardiovascular (TC, medicina nuclear, hemodinámica etc.).

J Am Coll Cardiol. 50% de los pacientes se clasifican erróneamente cuando se utilizan únicamente los parámetros como el gradiente medio >= 40 mmHg o incluso si se asocia este a el área valvular aórtico <= de 1 cm2, este fenómeno es explicado por qué los pacientes permanecen en bajo flujo a pesar del uso de dobutamina. El utilizar la fórmula de área valvular proyectada con flujo normal de 250 ml/s, como valor de flujo estandarizado, clasifica mejor la estenosis y predice con mejor certeza la mortalidad.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Desde hace una década, el número de pacientes a los que se implanta una TAVI ha ido incrementándose progresivamente. Generalmente, en su seguimiento, se suele incluir la realización de une ecardiograma, aunque los valores que se consideraban normales se extrapolaban de los de las prótesis convencionales y de los valores post implante en cada paciente.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)