Rev Esp Cardiol. La implantación de una resonancia magnética gestionada por un servicio de cardiología ha permitido mejorar el proceso asistencial, ha facilitado su accesibilidad a los pacientes, incluyendo además un 25% de pruebas dedicadas a la investigación, siendo el estudio de miocardiopatías su principal indicación.

J Am Coll Cardiol. Se acaba de publicar en JACC este consenso de la ACC con otras sociedades científicas sobre el uso de las radiaciones ionizantes en el ámbito de la imagen cardiovascular (TC, medicina nuclear, hemodinámica etc.).

J Am Coll Cardiol. 50% de los pacientes se clasifican erróneamente cuando se utilizan únicamente los parámetros como el gradiente medio >= 40 mmHg o incluso si se asocia este a el área valvular aórtico <= de 1 cm2, este fenómeno es explicado por qué los pacientes permanecen en bajo flujo a pesar del uso de dobutamina. El utilizar la fórmula de área valvular proyectada con flujo normal de 250 ml/s, como valor de flujo estandarizado, clasifica mejor la estenosis y predice con mejor certeza la mortalidad.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Desde hace una década, el número de pacientes a los que se implanta una TAVI ha ido incrementándose progresivamente. Generalmente, en su seguimiento, se suele incluir la realización de une ecardiograma, aunque los valores que se consideraban normales se extrapolaban de los de las prótesis convencionales y de los valores post implante en cada paciente.

Rev Esp Cardiol. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la puntuación de calcio en la concordancia entre la tomografía coronaria multidetector y la coronariografía invasiva. Se incluyó a 266 pacientes consecutivos sometidos a ambas técnicas se evaluaron un total de 484 segmentos con estenosis coronaria. Las mediciones no invasivas concordaban con la coronariografía en 402 estenosis, sin existir una influencia significativa de la puntuación de calcio en dicha concordancia.

Rev Esp Cardiol. En pacientes con prueba de imagen negativa el pronóstico es muy bueno, independientemente de la positividad clínica y/o electrocardiográfica. Sin embargo los pacientes con prueba clínica y eléctrica positiva tienen mayor probabilidad de tener enfermedad coronaria.

Detallar todo lo que se ha publicado en el año que acaba de pasar en el ámbito de la imagen cardiaca es una misión casi imposible. Por tanto, fusilaremos únicamente algunos artículos que consideramos más relevantes por lo que aportan a la práctica clínica.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!