Comentario del Autor: Dr. Jorge Nuche

La frecuencia de detección del aneurisma de la arteria pulmonar (tronco de la arteria pulmonar > 40 mm) en una población de 200 pacientes de hipertensión arterial pulmonar fue del 38% (77 aneurismas). El tiempo de evolución de la enfermedad se muestra como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de un aneurisma de la arteria pulmonar.

Durante las últimas dos décadas, y gracias al desarrollo de nuevas terapias específicas, se ha producido un incremento notable en la supervivencia de los pacientes de hipertensión arterial pulmonar. Esto ha condicionado que en muchos casos se haya convertido en un trastorno crónico. Como consecuencia, los especialistas centrados en esta patología han tenido que enfrentarse a nuevos problemas que condicionan la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. Entre ellos se encuentra el aneurisma de la arteria pulmonar (AAP), definido como una dilatación del tronco de la arteria pulmonar > 40 mm.

El aneurisma de la arteria pulmonar es una entidad rara, diagnosticada en muchas ocasiones en estudios post mortem, con una prevalencia descrita entre distintos estudios que oscila entre el 1,3 y el 24%. En la mayoría de los casos es un hallazgo asintomático pero en ocasiones condiciona complicaciones que son potencialmente letales como la disección de la arteria pulmonar o la compresión del tronco coronario izquierdo.

En este estudio, se realizó un análisis retrospectivo en una población de 200 pacientes de hipertensión arterial pulmonar que se habían sometido a una técnica de imagen torácica (tomografía computerizada [TC] o resonancia magnética [RM]) por diferentes motivos. De estos 200 pacientes, 77 (38%) presentaban un aneurismas de la arteria pulmonar con un diámetro medio de 48,3 mm (DE: 7,2 mm).

El desarrollo de aneurisma de la arteria pulmonar no mostró relación con la severidad hemodinámica de la enfermedad. Sin embargo, los autores describen diferentes hallazgos sugieren que es una complicación propia de hipertensión pulmonar de larga evolución:

  1. El aneurisma de la arteria pulmonar se asoció con mayor frecuencia a aquellas formas de hipertensión pulmonar con mayores tiempos de supervivencia (cardiopatías congénitas y síndrome del aceite tóxico).
  2. La frecuencia de detección del aneurisma de la arteria pulmonar fue mayor entre aquellos pacientes a los que se la realizó la prueba de imagen al menos seis meses después del diagnóstico de hipertensión pulmonar (63 aneurismas entre 140 pacientes [45%]), que entre aquéllos a los que se les realizó al diagnóstico de la hipertensión pulmonar (14 aneurismas entre 60 pacientes [23%]; p=0,004).
  3. Los pacientes con aneurisma de la arteria pulmonar presentaban una mayor supervivencia libre de trasplante comparado con aquellos pacientes que no tenían un aneurisma de la arteria pulmonar. Esto podría indicar que son precisamente los pacientes con mayores tiempos de supervivencia aquéllos que finalmente desarrollan un aneurisma.
  4. Por último, en el análisis multivariante, el tiempo de evolución (medido en meses) se mostró como factor de riesgo independiente para el desarrollo del aneurisma de la arteria pulmonar (hazard ratio 1,01; intervalo de confianza 95% 1.002 to 1.019; p=0,016).

En base a estos hallazgos y a que el aneurisma de la arteria pulmonar se ha relacionado con complicaciones potencialmente letales, los autores sugieren la inclusión de TC o RM en el seguimiento de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar para el diagnóstico precoz del aneurisma de la arteria pulmonar.


Referencias:

  1. Am J Cardiol. - Frequency, Predictors, and Prognostic Impact of Pulmonary Artery Aneurysms in Patients With Pulmonary Arterial Hypertension.

Comentario del Dr. Jorge Nuche

Dr.Jorge Nuche

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y completó la especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre obteniendo durante dicho periodo certificaciones en Cardiología Clínica, Cuidados Agudos Cardiovasculares y Ecocardiografía Transtorácica por la Sociedad Europea de Cardiología. Colabora con la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar desde el año 2015 cuando inició sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Su proyecto de investigación se centra en la implicación que el aneurisma de la arteria pulmonar en pacientes con hipertensión arterial pulmonar.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)