Comentario del Autor: Dr. Carlos Ortiz Bautista

En centros con amplia experiencia y con atención multidisciplinaria, el soporte con ECMO en pacientes embarazadas con hipertensión pulmonar es una estrategia terapéutica con buenos resultados maternos y fetales.

A pesar de los avances de la última década en el diagnóstico no invasivo y el conocimiento del fundamento genético, la enfermedad pulmonar venooclusiva sigue siendo una etiología rara de hipertensión pulmonar sin un tratamiento médico eficaz aprobado y con un pobre pronóstico a largo plazo. El trasplante de pulmón es el único tratamiento definitivo, y algunos pacientes desarrollan insuficiencia respiratoria grave en la evolución precisando soporte con ECMO como puente a trasplante pulmonar. Aunque el ECMO se utiliza cada vez más en los últimos años para tratar a los pacientes con insuficiencia cardiorrespiratoria, no hay datos sobre su uso en algunos escenarios clínicos específicos, como el embarazo.

El presente trabajo describe el caso de una paciente de 18 años, embarazada de 22 semanas, diagnosticada de enfermedad pulmonar venooclusiva que ingresa por deterioro clínico, a expensas fundamentalmente de insuficiencia respiratoria. Tras valoración por un equipo multidisciplinar (cardiología, cirugía cardiaca, anestesia y ginecología) se decidió implante de ECMO venovenoso como puente a cesárea electiva y candidatura a trasplante pulmonar. La cesárea se realizó en la semana 24 de gestación sin complicaciones hemorrágicas ni trombóticas. En las 24 horas siguientes a la cesárea, el recién nacido fallece por complicaciones derivadas de un parto pretérmino. Tras 10 días de soporte se retiró el ECMO a la madre por mejoría clínica. Sin embargo, la paciente presentaba anticuerpos preformados frente a HLA clase I con un panel de reactividad de anticuerpos > 50% lo que supuso una contraindicación para el trasplante pulmonar. Posteriormente presentó nuevo deterioro clínico sin respuesta al tratamiento médico instaurado y la paciente falleció.

El presente trabajo supone el primer caso descrito hasta la fecha de cesárea bajo soporte con ECMO venovenoso en una embarazada con hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad pulmonar venooclusiva. A pesar del resultado del presente caso, las tasas de supervivencia materna y fetal de las series publicadas son favorables. En una revisión reciente de todos los casos publicados de soporte con ECMO durante el embarazo, Moore y cols. describieron unas tasas de mortalidad materna y fetal del 78% y el 65% respectivamente. En dicha revisión, un total de 45 pacientes embarazadas fueron tratadas con ECMO, y la indicación principal fue la gripe H1N1 complicada con síndrome de distress respiratorio agudo (73%). Se utilizó ECMO venovenoso en el 91% de los casos descritos, con una mediana de edad de gestación de 26,5 semanas y una mediana de duración de soporte de 12,2 días. La complicación más frecuente relacionada con el uso del ECMO fue la hemorragia, con una tasa de hemorragias mayores del 57%. Sin embargo, estos resultados podrían estar influidos por el pequeño tamaño muestral y la probabilidad de un sesgo de publicación.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Extracorporeal Membrane Oxygenation Support During Pregnancy in Pulmonary Veno-occlusive Disease.

Comentario del Dr. Carlos Ortiz Bautista

Dr. Carlos Ortiz Bautista

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y realizó la especialidad de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Al finalizar su formación en cardiología obtuvo las certificaciones de Cardiología Clínica y Ecocardiografía Transtorácica de la Sociedad Europea de Cardiología. Posteriormente completó su formación con una beca de dos años de duración en Insuficiencia Cardiaca, Trasplante e Hipertensión Pulmonar en el Hospital 12 de Octubre. Durante este periodo obtuvo el Máster Internacional en Hipertensión Pulmonar otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología. Actualmente trabaja como adjunto de cardiología clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con especial dedicación a la insuficiencia cardiaca avanzada. Ha compaginado siempre su actividad asistencial con la investigación, habiendo escrito varios capítulos de libro y publicado diversas comunicaciones en revistas y congresos. Actualmente investiga sobre el papel predictivo de un score pronóstico en el trasplante cardiaco en España para su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)