Subestudio del CHEST-1 que analiza los efectos hemodinámicos de Riociguat en pacientes con HPTEC inoperables o con HP residual tras EP contra el placebo tras 16 semanas de seguimiento.

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es una enfermedad que sin tratamiento confiere un pronóstico infausto a los que la padecen, no obstante, en la mayor parte de los casos de hoy en día puede tratarse de manera efectiva mediante cirugía, la endarterectomía pulmonar (EP) es el tratamiento de elección. Hasta hace poco no contábamos con medicamentos aprobados y disponibles para su tratamiento y los pacientes que no podían ser operados recibían fármacos vasodilatadores de HP de forma “off label”. En la actualidad, gracias a los beneficios demostrados en el estudio CHEST-1, Riociguat, un estimulador de la Guanilato Ciclasa Soluble, ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes con enfermedad inoperable o HP residual tras la EP con la finalidad de mejorar los síntomas.

El presente artículo se fundamenta en un subestudio del CHEST-1 y analiza los efectos hemodinámicos de Riociguat en pacientes con HPTEC inoperables o con HP residual tras EP contra el placebo tras 16 semanas de seguimiento. Se reclutaron un total de 261 pacientes que fueron aleatorizados con una ratio 2:1 a Riociguat y placebo respectivamente.

Riociguat demostró una mejoría de los parámetros hemodinámicos, pues logró disminuir de forma significativa los niveles de presión media en arteria pulmonar y resistencias pulmonares, a la vez que demostraba un incremento del índice cardiaco entre los pacientes con HPTEC inoperable. Es de destacar que los beneficios fueron más evidentes en este último subgrupo que entre los pacientes con HP residual y que esta mejoría hemodinámica se correlacionaba de forma significativa con los resultados favorables observados en el test de la marcha de 6 minutos.


Referencias:

  1. Heart. - Haemodynamic effects of riociguat in inoperable/recurrent chronic thromboembolic pulmonary hypertension.

Comentario del Dr. Carlos Israel Chamorro Fernández

Dr. Carlos Israel Chamorro Fernándezo

Licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura. Realizó la especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Actualmente trabaja como Facultativo Especialista de Área de Cardiología en Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con especial dedicación a la Hipertensión Pulmonar y Ecocardiografía de Estrés. Coordinador de la página web Comunidad de Hipertensión Pulmonar. Secretario Electo de la Sociedad Valencia de Cardiología.



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)