La hipertensión pulmonar tipo 2 es aquella que aparece en el contexto de una cardiopatía izquierda (un hallazgo bastante frecuente en la práctica diaria) y que, a día de hoy, no cuenta con un tratamiento específico. Tanto es así que, en las tipo 2 puras (es frecuente que tengan un cierto componente pulmonar), el único tratamiento válido es el óptimo tratamiento de la cardiopatía de base.


Revisión sobre la hipertensión pulmonar tipo 2

Sin embargo, debajo de este proceso, y basta el ejemplo de la insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada, hay múltiples mecanismos fisiopatológicos que desconocemos, lo que explicaría por qué todos los estudios encaminados al tratamiento de la hipertensión pulmonar tipo 2 han fracasado.

Se acaba de publicar una excelente revisión en European Heart Journal sobre la fisiopatología y manejo de la hipertensión pulmonar tipo 2 cuya lectura creemos que es muy recomendable para repasar el estado actual de esta entidad.


Referencias:

  1. Eur Heart J. Left ventricular heart failure and pulmonary hypertension.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)