Denervación pulmonar en humanos, prometedores resultados fase 2 para hipertensión pulmonar

Estudio fase 2 en denervación pulmonar con catéter que incluye una serie de 66 casos consecutivos publicado en Circulation Cardiovascular Intervention por investigadores chinos y norteamericanos.


Denervación pulmonar en humanos, prometedores resultados fase 2 para hipertensión pulmonar

Considerando la naturaleza multifactorial de la hipertensión pulmonar, así como las limitadas opciones terapéuticas de que disponemos actualmente en este campo, destaca ahora este trabajo que analiza los efectos hemodinámicos y la respuesta clínica a un novedoso procedimiento ablativo.

Así, los investigadores reclutan 66 enfermos con presión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP) media ≥25 mmHg tratados con un procedimiento determinado de denervación pulmonar. Después del procedimiento, se retira parte de la medicación, se mide la respuesta hemodinámica y se les realiza un test de los 6 minutos así como un seguimiento clínico al año.

Sin complicaciones procedurales, se consigue el éxito del procedimiento en el 94% de los pacientes (definido como un reducción de la PSAP media de >10%), con una reducción absoluta de 10 mmHg en la PSAP y de 7 en la PDAP, respectivamente, a las 24 horas. El incremento medio en el test de la caminata de los 6 minutos fue de 94 m. Durante el seguimiento, hubo eventos derivados de la hipertensión pulmonar en 10 enfermos, sobre todo por empeoramiento de la misma, con 8 fallecimientos (12%), siendo 6 de ellos relacionados con la hipertensión pulmonar de base.

Desde luego, con cautela por lo preliminar que son estos datos, hacen falta más datos para conocer realmente en que puede esta técnica, si es que puede en algo, ayudar a los enfermos con hipertensión pulmonar que vemos en el día a día. No obstante, los primeros pasitos van en la dirección correcta.


Enlaces:

  1. Circ Cardiovasc Interv. - Hemodynamic, Functional, and Clinical Responses to Pulmonary Artery Denervation in Patients With Pulmonary Arterial Hypertension of Different Causes: Phase II Results From the Pulmonary Artery Denervation-1 Study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)